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Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(9-1)}} de 2009
  • No. de páginas: 168
  • Formato: Impreso
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587460001

Estrategias gerenciales y herramientas presupuestales para las entidades públicas territoriales: el caso del Caribe colombiano

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Title in English: Management strategies and budgetary tools for territorial public entities: the case of the Colombian Caribbean

Impreso
Edición 1, 2009
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

El Estatuto Orgánico del Presupuesto y demás pilares jurídicos, como normas generales, presentan un ámbito de aplicación en las diferentes esferas del Estado Colombiano. En tal sentido, el manejo de los recursos públicos, tanto nacionales como territoriales, se ha convertido en un instrumento político, económico y administrativo que contiene el plan financiero de los entes del Gobierno, expresado en forma de programas anuales de actividades de los servicios esenciales que indican el origen y el monto de los recursos que se espera recaudar y el costo de dichos programas en función de los resultados que se pretenden alcanzar y de los trámites necesarios para lograrlos. Por eso, no se trata de que se necesite más o menos gobierno, sino de que se necesita un gobierno "mejor". Así las cosas, lo que se necesita es "mejor gestión de gobierno". El Estado tiene un rol fundamental e indelegable en el desarrollo de la Sociedad. De ahí que siempre se le debe poner especial atención a las normas orgánicas del presupuesto, para así evitar sobreestimaciones de los ingresos, pues cuando esto ocurre, normalmente se siguen costosos desajustes en la economía generados por el déficit que así se genera. No le está permitido entonces al gobierno, estimar el monto de los ingresos de cualquier manera. Siempre se han señalado metodologías más o menos precisas a las cuales debe acogerse obligatoriamente el Gobierno al aforar las rentas presupuéstales. Esto mismo acontece para el caso de los gastos y las inversiones.

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Description in English: The Organic Statute of the Budget and other legal pillars, as general norms, present a scope of application in the different spheres of the Colombian State. In this context, the management of public resources, both national and territorial, has become a political, economic and administrative instrument that contains the financial plan of Government entities, expressed in the form of annual activity programs of essential services that indicate the origin and amount of the resources that are expected to be raised and the cost of said programs based on the results that are intended to be achieved and the procedures necessary to achieve them. Therefore, it is not that more or less government is needed, but that a "better" government is needed. This being the case, what is needed is "better government management." The State has a fundamental and non-delegable role in the development of Society. Hence, special attention must always be paid to the organic rules of the budget, in order to avoid overestimations of income, since when this occurs, costly imbalances in the economy normally follow, generated by the deficit that is thus generated. The government is then not allowed to estimate the amount of income in any way. More or less precise methodologies have always been pointed out to which the Government must compulsorily adhere when calculating budgetary revenues. The same thing happens in the case of expenses and investments.


El Estatuto Orgánico del Presupuesto y demás pilares jurídicos, como normas generales, presentan un ámbito de aplicación en las diferentes esferas del Estado Colombiano. En tal sentido, el manejo de los recursos públicos, tanto nacionales como territoriales, se ha convertido en un instrumento político, económico y administrativo que contiene el plan financiero de los entes del Gobierno, expresado en forma de programas anuales de actividades de los servicios esenciales que indican el origen y el monto de los recursos que se espera recaudar y el costo de dichos programas en función de los resultados que se pretenden alcanzar y de los trámites necesarios para lograrlos. Por eso, no se trata de que se necesite más o menos gobierno, sino de que se necesita un gobierno "mejor". Así las cosas, lo que se necesita es "mejor gestión de gobierno". El Estado tiene un rol fundamental e indelegable en el desarrollo de la Sociedad. De ahí que siempre se le debe poner especial atención a las normas orgánicas del presupuesto, para así evitar sobreestimaciones de los ingresos, pues cuando esto ocurre, normalmente se siguen costosos desajustes en la economía generados por el déficit que así se genera. No le está permitido entonces al gobierno, estimar el monto de los ingresos de cualquier manera. Siempre se han señalado metodologías más o menos precisas a las cuales debe acogerse obligatoriamente el Gobierno al aforar las rentas presupuéstales. Esto mismo acontece para el caso de los gastos y las inversiones.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Geografía social y económica > Ciencias ambientales (aspectos sociales)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Economía y finanzas
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Gestión y técnicas de gestión
  • BISAC: NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
  • DEWEY: C

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2009
  • ISBN impreso: 9789587460001
  • DOI:
  • No. de páginas: 168
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 24, 16, 0,6
  • Idioma: Español