The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(14-1)}} de 2009
  • No. de páginas: 120
  • Formato: Impreso
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789588246895

Creencias de los estudiantes sobre la clase académica

View title and subtitle in English

Title in English: Beliefs of the students about the academic class

Impreso
Edición 1, 2009
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

IntroducciónJustificación Referentes teóricosEntendimiento conceptualLa enseñanza y el aprendizaje en el entendimiento de conceptosOrganización jerárquica Clase académicaPerspectivas didácticas de la clase Modelos explicativos de la vida en el aula Modelo proceso-productoModelo ecológico Del pensamiento del estudianteConcepto de pensamientoProcesos de pensamiento Organización del pensamiento Pensamiento y lenguaje El pensamiento del estudiante para profesor Sobre el ambiente académico Marco metodológico El problemaUnidad de trabajo Técnicas de recolección de información Tratamiento de la información Procedimiento Conformación del Grupo de Trabajo Composición escrita libreDiseño de la CMI:Análisis y selección de contenidos Prueba piloto Aplicación de la entrevista de CMI definitiva Descripción de resultados y análisis Análisis de las clasificaciones libresCategoría acciones académicas Categoría conocimiento Categoría aspectos socioafectivos Categoría conceptual Descripción de resultados de las clasificaciones estructuradasDescripción de los resultados de las clasificaciones estructuradas de frecuencia Análisis de las clasificaciones estructuradas de frecuencia Análisis de frecuencia de la categoría acciones académicas Análisis de frecuencia de la categoría conocimiento Análisis de frecuencia de la categoría aspectos socioafectivos Análisis de frecuencia de la categoría conceptual Descripción de resultados de las clasificaciones estructuradas de importanciaAnálisis de las clasificaciones estructuradas de importanciaAnálisis de importancia de la categoría acciones académicasAnálisis de importancia de la categoría de conocimiento Análisis de importancia de la categoría aspectos socioafectivos Análisis de importancia de la categoría conceptual Conclusiones Consideraciones finales Referencias bibliográficas Índice de tablas 1-10Índice de cuadros 1-9Índice de figuras 1-23

Disponible en:
Palabras clave
Creencias estudiantiles; Formación docente; Teorías tradicionales de educación; Procesos de ensañanza y aprendizaje; Reflexión y práctica docente;

View description in English

Description in English: "Students' Beliefs about the Academic Class" is a book produced by the Curriculum and Evaluation Research Group of the University of Magdalena (GICE), describing a topic that recently became part of the research concerns of the scientific community: the categories of thought in the everyday matter we call a class. Its content constitutes a significant contribution to understanding the phenomenon of education from the students' perspective, involving scientific and non-scientific beliefs, positions, approaches, and even ideologies and traditions.Understanding the beliefs and thoughts of students in teacher training and considering them as an object of research entails reviewing traditional theories on education, teaching, and learning— all actions that occur in the space-time called the class. Additionally, it must help explain the effectiveness of the training program and understand the reasons for their attitudes and behaviors and the dilemmas that arise in teaching.With this study, G/CE proposes an alternative to understanding how students experience the educational event and the academic work of the class and analyzing the possible obstacles that may arise in the teaching and learning processes due to the different meanings that teachers and students attribute to the same phenomenon. Therefore, through this contribution, the aim is to understand this phenomenon and provide conceptual tools to reflect on didactic work and energize the processes of conceptualization and application in the field of teaching.This text aims to contribute to the understanding of the reflective and critical work of teachers, the identification and analysis of the beliefs, conceptions, and practices of the actors in the teaching and learning processes, and the construction of substantive theories for new didactic alternatives.


IntroducciónJustificación Referentes teóricosEntendimiento conceptualLa enseñanza y el aprendizaje en el entendimiento de conceptosOrganización jerárquica Clase académicaPerspectivas didácticas de la clase Modelos explicativos de la vida en el aula Modelo proceso-productoModelo ecológico Del pensamiento del estudianteConcepto de pensamientoProcesos de pensamiento Organización del pensamiento Pensamiento y lenguaje El pensamiento del estudiante para profesor Sobre el ambiente académico Marco metodológico El problemaUnidad de trabajo Técnicas de recolección de información Tratamiento de la información Procedimiento Conformación del Grupo de Trabajo Composición escrita libreDiseño de la CMI:Análisis y selección de contenidos Prueba piloto Aplicación de la entrevista de CMI definitiva Descripción de resultados y análisis Análisis de las clasificaciones libresCategoría acciones académicas Categoría conocimiento Categoría aspectos socioafectivos Categoría conceptual Descripción de resultados de las clasificaciones estructuradasDescripción de los resultados de las clasificaciones estructuradas de frecuencia Análisis de las clasificaciones estructuradas de frecuencia Análisis de frecuencia de la categoría acciones académicas Análisis de frecuencia de la categoría conocimiento Análisis de frecuencia de la categoría aspectos socioafectivos Análisis de frecuencia de la categoría conceptual Descripción de resultados de las clasificaciones estructuradas de importanciaAnálisis de las clasificaciones estructuradas de importanciaAnálisis de importancia de la categoría acciones académicasAnálisis de importancia de la categoría de conocimiento Análisis de importancia de la categoría aspectos socioafectivos Análisis de importancia de la categoría conceptual Conclusiones Consideraciones finales Referencias bibliográficas Índice de tablas 1-10Índice de cuadros 1-9Índice de figuras 1-23

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Geografía social y económica > Geografía económica y cultural
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Educación; Educación superior y continua, educación terciaria
  • BISAC: EDUCACIÓN > General
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2009
  • ISBN impreso: 9789588246895
  • DOI:
  • No. de páginas: 120
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 24, 17, 0,7
  • Idioma: Español

Escorcia Caballero, R.E., Gutiérrez Moreno, A.V. y Figueroa Molina, R.E. (2006). Creencias de los estudiantes sobre la clase académica. Editorial Unimagdalena.