- Edición: 1
- Año de edición: {{getMes(14-1)}} de 2010
- No. de páginas: 220
- Formato: Impreso
- Idioma: Español
- ISBN Impreso: 9789587460148
Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares: un estudio de caso sobre el desarrollo educativo
View title and subtitle in English
Title in English: Leadership and culture in school organizations: a case study on educational development
Prólogo Introducción 1. Un acercamiento a la realidad socioeducativa en las organizaciones escolares 1.1. Caracterización del contexto educativo en el Distrito de Santa Marta 1.2. Contextualización de las instituciones educativas 2. Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares 2.1. El poder y la micropolítica en las organizaciones 2.2. Una mirada de la cultura escolar desde la convivencia social 2.2. El liderazgo en las organizaciones educativas 2.3.1. Tipologías de liderazgo 2.3.2. Enfoques y estilos de liderazgo 3. El liderazgo en las instituciones educativas 3.1. Liderazgo y gestión escolar 3.1.1. El líder en las organizaciones 3.2. Liderazgo institucional y calidad de vida educativa: Una alternativa desde laconvivencia democrática y solidaria 3.2.1. Calidad de las organizaciones educativas 3.2.2. Las bases de la calidad en la educación 3.2.3. El liderazgo educativo como factor de eficacia y de calidad 4. Estudio de casos 4.1. Ejes de indagación del proyecto 4.2. Técnicas e instrumentos 5. Análisis e interpretación de las instituciones educativas: La Victoria y La Ceiba 5.1. Caso 1 IED La Victoria 5.1.1. La cultura institucional 5.1.2. El liderazgo 5.1.3. Análisis de los conflictos y la micropolitica5.1.4. Desarrollo institucional 5.2. Análisis del caso II: Institución Educativa La Ceiba 5.2.1. Cultura escolar 5.2.2. La cultura institucional5.2.3. El liderazgo 5.2.4. Análisis de los conflictos y micropolítica5.2.5. Proyectos de desarrollo institucional 5.3. Análisis de las instituciones educativas: la Victoria y la ceiba 5.3.1. La cultura 5.3.2. El liderazgo 5.3.3. Desarrollo institucional 6. El liderazgo transformacional como propuesta alternativa para una mejora en la calidad educativa 6.1. El liderazgo transformacional 6.2. La potenciación de los proyectos pedagógicos6.3. La dirección estratégica 6.4. Las competencias del líder transformacional 6.5. El liderazgo transformacional en relación a la comunidad educativa 6.6. Plan de acción para la propuesta en las IED La Victoria y Ceiba Ceiba 7. Conclusiones 8. Recomendaciones Bibliografía AnexosTablas Tabla 1-10Gráficas Gráfica 1-7Fotografías Foto 1-9
Description in English: This work is the product of research of the same name. It addresses aspects of school culture such as history, power structures, communication processes, and micropolitics, aiming to establish the impact of leadership on institutional development. All of this aims to enrich the understanding of the complex reality of Educational Centers, allowing the outlining of routes of transformation and change in each educational institution. The methodological proposal is based on a qualitative ethnographic approach with a multiple case study design, through which the reality of culture and school leadership is interpreted.View description in English
Prólogo Introducción 1. Un acercamiento a la realidad socioeducativa en las organizaciones escolares 1.1. Caracterización del contexto educativo en el Distrito de Santa Marta 1.2. Contextualización de las instituciones educativas 2. Liderazgo y cultura en las organizaciones escolares 2.1. El poder y la micropolítica en las organizaciones 2.2. Una mirada de la cultura escolar desde la convivencia social 2.2. El liderazgo en las organizaciones educativas 2.3.1. Tipologías de liderazgo 2.3.2. Enfoques y estilos de liderazgo 3. El liderazgo en las instituciones educativas 3.1. Liderazgo y gestión escolar 3.1.1. El líder en las organizaciones 3.2. Liderazgo institucional y calidad de vida educativa: Una alternativa desde laconvivencia democrática y solidaria 3.2.1. Calidad de las organizaciones educativas 3.2.2. Las bases de la calidad en la educación 3.2.3. El liderazgo educativo como factor de eficacia y de calidad 4. Estudio de casos 4.1. Ejes de indagación del proyecto 4.2. Técnicas e instrumentos 5. Análisis e interpretación de las instituciones educativas: La Victoria y La Ceiba 5.1. Caso 1 IED La Victoria 5.1.1. La cultura institucional 5.1.2. El liderazgo 5.1.3. Análisis de los conflictos y la micropolitica5.1.4. Desarrollo institucional 5.2. Análisis del caso II: Institución Educativa La Ceiba 5.2.1. Cultura escolar 5.2.2. La cultura institucional5.2.3. El liderazgo 5.2.4. Análisis de los conflictos y micropolítica5.2.5. Proyectos de desarrollo institucional 5.3. Análisis de las instituciones educativas: la Victoria y la ceiba 5.3.1. La cultura 5.3.2. El liderazgo 5.3.3. Desarrollo institucional 6. El liderazgo transformacional como propuesta alternativa para una mejora en la calidad educativa 6.1. El liderazgo transformacional 6.2. La potenciación de los proyectos pedagógicos6.3. La dirección estratégica 6.4. Las competencias del líder transformacional 6.5. El liderazgo transformacional en relación a la comunidad educativa 6.6. Plan de acción para la propuesta en las IED La Victoria y Ceiba Ceiba 7. Conclusiones 8. Recomendaciones Bibliografía AnexosTablas Tabla 1-10Gráficas Gráfica 1-7Fotografías Foto 1-9
- OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
- Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
- Categoría: Libro producto de investigación
- THEMA: Educación
- BISAC: EDUCACIÓN > General
- DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación
- Edición: 1
- Año de edición: 2010
- ISBN impreso: 9789587460148
- DOI:
- No. de páginas: 220
- Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 23,9, 17, 1,3
- Idioma: Español