The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(14-1)}} de 2010
  • No. de páginas: 542
  • Formato: Impreso
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587410358

Ciudades portuarias en la gran cuenca del Caribe

Visión histórica

View title and subtitle in English

Title in English: Port cities in the great Caribbean basin

Subtitle in English: Historical view

Impreso
Edición 1, 2010
Humanidades y Artes
Autores
Resumen

Presentación Reconstrucción histórica de las ciudades puertos en la Gran Cuenca del Caribe Jorge Enrique Elías Caro y Antonino Vidal Ortega La construcción social de las ciudades portuarias del Caribe antes de 1850 Franklin W. Knight La actividad cultural en los puertos del Caribe en el siglo XVIII. El caso del comercio de libros Rosario Márquez Macias, Libros a la marEl puerto de la Habana: de principal enclave del comercio indiano a cabecera de una economía de plantación Arturo Sorhegui D'Mares Principal enclave portuario del comercio de Indias (1561-1763)Cambio de la fisonomía habanera 1700-1762Período de 1763 a 1880,86Cambios en el grupo productor y en la infraestructura portuaria, 1840-1880La Real Compañía de Comercio de la Habana. Su actividad por el puerto de Carenas Mercedes García Rodríguez La conformación del circuito mercantil trasatlántico entre Cádiz, Tenerife, la Habana y Veracruz (1750- 1 850) Abel Juárez Martínez  Políticas nosológicas en dos puertos del Caribe: Veracruz y La Habana Mayabel Ranero Castro El puerto de Veracruz: de garganta de los reinos a circuito caribeño privilegiado Feliciano García Aguirre Los empeños de Carlos IIIComercio y mercados1796-1850 un período críticoConsecuenciasConclusionesEl puerto de Veracruz en la mirada de viajeros extranjerosBernardo García Díaz Introducción: el iniciadorLos viajerosTestimonios de viajerosMaracaibo: génesis y desarrollo de un puerto caribeñoGermán Cardozo Galué De la visión tradicional a "los señores de la laguna"Formación de un circuito agroexportador en la cuenca del Lago de MaracaiboExpansión del puerto de Maracaibo y de su circuito agroexportador: siglo XVIIIConsolidación del puerto de Maracaibo y su circuito agro exportador: siglo XIXEl puerto de Maracaibo y sus relaciones con el exteriorImpacto del comercio alemán en el puerto de MaracaiboCartagena de Indias la ciudad-puerto y los hombres entre 1600 y 1650 Antonino Vidal Ortega La ciudad y los hombres un lugar de encuentrosCircuitos comerciales e informaciónLa construcción de la ciudad americanaEl arrabalCurazao y Riohacha: dos puertos caribeños en el marco del contrabando judío (1650-1750) Christian Cwik Condiciones fundamentalesEl complejo del Río del hachaJudíos y cristianos nuevos como 'gente del mar'¿Fundación y función de Curazao? El puerto de Santa Marta: determinantes de crecimiento y desarrollo de una ciudad caribeña (1 810- 1 860) Jorge Enrique Elías Caro A manera de IntroducciónEl comercio exterior y los movimientos portuarios 1810-1860Embarcaciones y sistema mercanteActividades mercantiles registradas de forma global en Santa Marta 1810-1860La crisis del puerto de Cartagena de Indias: conflictos y fracasos de sus proyectos de desarrollo (1 830- 1848) Raúl Román Romero IntroducciónTendencias en los estudios sobre la crisis económica de CartagenaIniciativas para el despegue económico del puerto de Cartagena y de la Nueva GranadaProyectos para el fortalecimiento del puerto de CartagenaLa resistencia del interior del país y del puerto de Santa Marta a los proyectos del Consulado de ComercioTensiones e intereses locales en el marco del proyecto de puerto francoEl fortalecimiento de producción agraria en la región Caribe y la Provincia de CartagenaConclusiónUn problema de escala: la configuración social del puerto en las ciudades del Caribe colombiano (1 850- 1930) Sergio Paolo Solano D. PresentaciónReducción de la escala de análisis. Ciudades policéntricas: el puerto y la plaza centralPoli funcionalidad del espacio portuario en las ciudades del Caribe colombianoDisputas por el control del mercado laboral: la cuadrilla de braceros portuariosConclusionesInmigración y capital: familias y empresas en el puerto de Trujillo, Honduras (1890-1930) Elizet Payne Iglesias IntroducciónCasas comerciales, bienes raíces e inversión de capitalFormación de redes sociales: inmigración y matrimonioLas representaciones consularesRelaciones políticas y económicasLa agónica crisisConclusiones Del mar a la montaña, de la montaña al mar: breve historia de las conexiones del puerto caribeño de Turbo, Golfo de Urabá (1831-2009) Juan Ricardo Gaviria Cock Los primeros proyectos de caminosEl camino y el puente de OccidenteProyectos ferroviarios y otras propuestas 0905-1926)La carretera al mar Medellín-Turbo 0926-1955)La CAM - segunda etapa 0955-2006)El comercio exterior en Urabá sin el puerto de aguas profundasEl puerto de aguas profundas y otros proyectosA manera de conclusiónLos puertos del Caribe occidental: del more nostrum al more clausum Francisco Avella EsquivelIntroducciónEl Caribe occidental del siglo XIXEl Caribe occidental del siglo XXHacia un Caribe occidental del siglo XXIConclusionesLos autores

Disponible en:
Palabras clave
Actividad cultural; Circuitos mercantiles trasatlánticos; Puertos caribeños; Contrabando judío; Inmigración y capital;

View description in English

Description in English: "The social construction of the port cities of the Caribbean before 1850"; "Cultural activity in the ports of the Caribbean in the 18th century"; "The formation of the transatlantic commercial circuit between Cádiz, Tenerife, Havana, and Veracruz (1750-1850)"; "Maracaibo: genesis and development of a Caribbean port"; "Cartagena de Indias in the 17th century"; "Curaçao and Riohacha: two Caribbean ports in the context of Jewish smuggling (1650-1750)"; "The port of Santa Marta: determinants of growth and development of a Caribbean city"; "Immigration and capital: families and companies in the port of Trujillo, Honduras (1890-1930)", and "The ports of the Western Caribbean: from Mare Nostrum to MaTe Clausum, are some of the topics contained in this work in which 17 authors linked to prestigious university centers in Latin America, the United States, Spain, and Germany participate. This work was possible thanks to the joint interest of the Universidad del Norte and the Universidad del Magdalena in stimulating debate around the configuration of that magical social, political, geographical, economic, and, of course, cultural framework that is the Great Caribbean Basin."


Presentación Reconstrucción histórica de las ciudades puertos en la Gran Cuenca del Caribe Jorge Enrique Elías Caro y Antonino Vidal Ortega La construcción social de las ciudades portuarias del Caribe antes de 1850 Franklin W. Knight La actividad cultural en los puertos del Caribe en el siglo XVIII. El caso del comercio de libros Rosario Márquez Macias, Libros a la marEl puerto de la Habana: de principal enclave del comercio indiano a cabecera de una economía de plantación Arturo Sorhegui D'Mares Principal enclave portuario del comercio de Indias (1561-1763)Cambio de la fisonomía habanera 1700-1762Período de 1763 a 1880,86Cambios en el grupo productor y en la infraestructura portuaria, 1840-1880La Real Compañía de Comercio de la Habana. Su actividad por el puerto de Carenas Mercedes García Rodríguez La conformación del circuito mercantil trasatlántico entre Cádiz, Tenerife, la Habana y Veracruz (1750- 1 850) Abel Juárez Martínez  Políticas nosológicas en dos puertos del Caribe: Veracruz y La Habana Mayabel Ranero Castro El puerto de Veracruz: de garganta de los reinos a circuito caribeño privilegiado Feliciano García Aguirre Los empeños de Carlos IIIComercio y mercados1796-1850 un período críticoConsecuenciasConclusionesEl puerto de Veracruz en la mirada de viajeros extranjerosBernardo García Díaz Introducción: el iniciadorLos viajerosTestimonios de viajerosMaracaibo: génesis y desarrollo de un puerto caribeñoGermán Cardozo Galué De la visión tradicional a "los señores de la laguna"Formación de un circuito agroexportador en la cuenca del Lago de MaracaiboExpansión del puerto de Maracaibo y de su circuito agroexportador: siglo XVIIIConsolidación del puerto de Maracaibo y su circuito agro exportador: siglo XIXEl puerto de Maracaibo y sus relaciones con el exteriorImpacto del comercio alemán en el puerto de MaracaiboCartagena de Indias la ciudad-puerto y los hombres entre 1600 y 1650 Antonino Vidal Ortega La ciudad y los hombres un lugar de encuentrosCircuitos comerciales e informaciónLa construcción de la ciudad americanaEl arrabalCurazao y Riohacha: dos puertos caribeños en el marco del contrabando judío (1650-1750) Christian Cwik Condiciones fundamentalesEl complejo del Río del hachaJudíos y cristianos nuevos como 'gente del mar'¿Fundación y función de Curazao? El puerto de Santa Marta: determinantes de crecimiento y desarrollo de una ciudad caribeña (1 810- 1 860) Jorge Enrique Elías Caro A manera de IntroducciónEl comercio exterior y los movimientos portuarios 1810-1860Embarcaciones y sistema mercanteActividades mercantiles registradas de forma global en Santa Marta 1810-1860La crisis del puerto de Cartagena de Indias: conflictos y fracasos de sus proyectos de desarrollo (1 830- 1848) Raúl Román Romero IntroducciónTendencias en los estudios sobre la crisis económica de CartagenaIniciativas para el despegue económico del puerto de Cartagena y de la Nueva GranadaProyectos para el fortalecimiento del puerto de CartagenaLa resistencia del interior del país y del puerto de Santa Marta a los proyectos del Consulado de ComercioTensiones e intereses locales en el marco del proyecto de puerto francoEl fortalecimiento de producción agraria en la región Caribe y la Provincia de CartagenaConclusiónUn problema de escala: la configuración social del puerto en las ciudades del Caribe colombiano (1 850- 1930) Sergio Paolo Solano D. PresentaciónReducción de la escala de análisis. Ciudades policéntricas: el puerto y la plaza centralPoli funcionalidad del espacio portuario en las ciudades del Caribe colombianoDisputas por el control del mercado laboral: la cuadrilla de braceros portuariosConclusionesInmigración y capital: familias y empresas en el puerto de Trujillo, Honduras (1890-1930) Elizet Payne Iglesias IntroducciónCasas comerciales, bienes raíces e inversión de capitalFormación de redes sociales: inmigración y matrimonioLas representaciones consularesRelaciones políticas y económicasLa agónica crisisConclusiones Del mar a la montaña, de la montaña al mar: breve historia de las conexiones del puerto caribeño de Turbo, Golfo de Urabá (1831-2009) Juan Ricardo Gaviria Cock Los primeros proyectos de caminosEl camino y el puente de OccidenteProyectos ferroviarios y otras propuestas 0905-1926)La carretera al mar Medellín-Turbo 0926-1955)La CAM - segunda etapa 0955-2006)El comercio exterior en Urabá sin el puerto de aguas profundasEl puerto de aguas profundas y otros proyectosA manera de conclusiónLos puertos del Caribe occidental: del more nostrum al more clausum Francisco Avella EsquivelIntroducciónEl Caribe occidental del siglo XIXEl Caribe occidental del siglo XXHacia un Caribe occidental del siglo XXIConclusionesLos autores

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Humanidades > Historia y arqueología  > Historia
  • Colección y serie: Humanidades y Artes > Historia
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Historia
  • BISAC: HISTORIA > General
  • DEWEY: Geografía e historia > Historia mundial > Geografía e historia

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2010
  • ISBN impreso: 9789587410358
  • DOI:
  • No. de páginas: 542
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 24, 16, 2,6
  • Idioma: Español

Elías-Caro, J.E. y Vidal Ortega, A. (2010). Ciudades portuarias de la gran cuenca del Caribe. Editorial Unimagdalena.