The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(8-1)}} de 2020
  • No. de páginas: 186
  • Formato: Impreso , Ebook
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587462944
  • ISBN PDF: 9789587462951
  • ISBN EPUB: 9789587462968

La práctica pedagógica intercultural bilingüe

Ecología de saberes en una comunidad Iku (Sierra Nevada de Santa Marta)

View title and subtitle in English

Title in English:

Impreso
Ebook
Edición 1, 2020
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

La lucha del pueblo originario ik? por alcanzar un modelo educativo propio, ha sido al mismo tiempo la lucha por sobrevivir al conflicto armado. Como respuesta, se viene implementando desde 1989 un enfoque de educación intercultural bilingüe, denominado etnoeducación, encaminado a satisfacer las necesidades de estas comunidades. Actualmente se está replanteando esta perspectiva por las tensiones emergentes a nivel curricular, dado que sus escuelas acogen estudiantes indígenas y no indígenas. Por ello, se analizaron las prácticas pedagógicas interculturales bilingües que se podrían considerar desde la ecología de saberes en la Institución Educativa Indígena y Pluricultural de Kankawarwa, utilizando como método de investigación la etnografía doblemente reflexiva. Se estableció que las prácticas pedagógicas se desarrollan principalmente en castellano, y que la forma como los docentes no indígenas imparten las clases muchas veces no responde a la cosmovisión ik?, ni a las dinámicas interculturales que su contexto plural les exige. Finalmente, se muestra cómo desde la escuela se puede promover una paz integral fundamentada no solo en el respeto por la vida humana, sino también en el respeto por la naturaleza.

Disponible en:
Digital:
Palabras clave
Etnoeducación; Comunidades indígenas; Bilingüismo; Interculturalidad; Formación escolar;

View description in English

Description in English:


La lucha del pueblo originario ik? por alcanzar un modelo educativo propio, ha sido al mismo tiempo la lucha por sobrevivir al conflicto armado. Como respuesta, se viene implementando desde 1989 un enfoque de educación intercultural bilingüe, denominado etnoeducación, encaminado a satisfacer las necesidades de estas comunidades. Actualmente se está replanteando esta perspectiva por las tensiones emergentes a nivel curricular, dado que sus escuelas acogen estudiantes indígenas y no indígenas. Por ello, se analizaron las prácticas pedagógicas interculturales bilingües que se podrían considerar desde la ecología de saberes en la Institución Educativa Indígena y Pluricultural de Kankawarwa, utilizando como método de investigación la etnografía doblemente reflexiva. Se estableció que las prácticas pedagógicas se desarrollan principalmente en castellano, y que la forma como los docentes no indígenas imparten las clases muchas veces no responde a la cosmovisión ik?, ni a las dinámicas interculturales que su contexto plural les exige. Finalmente, se muestra cómo desde la escuela se puede promover una paz integral fundamentada no solo en el respeto por la vida humana, sino también en el respeto por la naturaleza.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Educación
  • BISAC: EDUCACIÓN > General
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2020
  • ISBN impreso: 9789587462944
  • DOI: 10.21676/9789587462944
  • No. de páginas: 186
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 20, 13, 0,8
  • Idioma: Español
Digital
  • Formato: PDF, EPUB
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2020
  • ISBN PDF: 9789587462951
  • ISBN EPUB: 9789587462968
  • No. de páginas: 186
  • DOI: 10.21676/9789587462944
  • Idioma: Español

Mendieta Otálora, W.J., Castilla Lozano, J.L. y Sánchez Fontalvo, I.M. (2020). La práctica pedagógica intercultural bilingüe. Ecología de saberes en una comunidad Iku (Sierra Nevada de Santa Marta). Editorial Unimagdalena.