The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(12-1)}} de 2020
  • No. de páginas: 252
  • Formato: Impreso , Ebook
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587463590
  • ISBN PDF: 9789587463606
  • ISBN EPUB: 9789587463613

Prácticas pedagógicas y metacognición en la educación infantil

View title and subtitle in English

Title in English: Pedagogical practices and metacognition in early childhood education

Impreso
Ebook
Edición 1, 2020
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

El objeto de estudio de este libro son los procesos metacognitivos infantiles emergentes de las prácticas pedagógicas de maestras y maestros a partir de la configuración de escenarios didácticos. En esta publicación se abordan conceptos en torno a la educación inicial, la metacognición, las prácticas pedagógicas de los maestros y, por último, los escenarios didácticos, desde una perspectiva configurativa, relacional y emergente de la ciencia. El trabajo aquí descrito se sustentó en la metodología de la investigación configuracional, desarrollada con base en la observación de la realidad desde adentro ?mediante narrativas, revisión de documentos, círculos de aprendizaje, diálogos heurísticos con maestras? y desde el exterior ?interpretación y reflexión de los datos, estableciendo relaciones entre lo observado y los documentos teóricos y epistemológicos?. De este modo se ofrece una aproximación a la reflexibilidad generativa y propositiva de la intención central del estudio. Como resultado, se refleja la configuración colectiva de escenarios didácticos que, en efecto, dieron lugar a procesos metacognitivos infantiles gracias a la práctica pedagógica.

Disponible en:
Digital:
Palabras clave
Educación preescolar; Métodos de enseñanza; Didáctica y pedagogía; Labor docente; Investigación configuracional;

View description in English

Description in English: The subject matter is the children’s metacognitive processes arising from teachers’ pedagogical practices in didactic settings. This publication addresses concepts around initial education, metacognition, teachers’ pedagogical practices, and, finally, the didactic settings, from a configurational, relational, and emerging perspective of science. It builds on the configurational research method through the observation of reality from the inside?narratives, document review, learning circles, heuristic dialogues with teachers?and the outside?data interpretation and reflection, establishing relationships between what is observed and theoretical and epistemological documents—. The book offers an approach to the generative and purposeful reflexibility of the study’s central intention. As a result, it reflects the collective configuration of didactic settings that did give rise to children’s metacognitive processes under pedagogical practice.


El objeto de estudio de este libro son los procesos metacognitivos infantiles emergentes de las prácticas pedagógicas de maestras y maestros a partir de la configuración de escenarios didácticos. En esta publicación se abordan conceptos en torno a la educación inicial, la metacognición, las prácticas pedagógicas de los maestros y, por último, los escenarios didácticos, desde una perspectiva configurativa, relacional y emergente de la ciencia. El trabajo aquí descrito se sustentó en la metodología de la investigación configuracional, desarrollada con base en la observación de la realidad desde adentro ?mediante narrativas, revisión de documentos, círculos de aprendizaje, diálogos heurísticos con maestras? y desde el exterior ?interpretación y reflexión de los datos, estableciendo relaciones entre lo observado y los documentos teóricos y epistemológicos?. De este modo se ofrece una aproximación a la reflexibilidad generativa y propositiva de la intención central del estudio. Como resultado, se refleja la configuración colectiva de escenarios didácticos que, en efecto, dieron lugar a procesos metacognitivos infantiles gracias a la práctica pedagógica.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Educación; Atención y educación en la primera infancia
  • BISAC: EDUCACIÓN > General
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2020
  • ISBN impreso: 9789587463590
  • DOI: 10.21676/9789587463590
  • No. de páginas: 252
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 22, 15, 1
  • Idioma: Español
Digital
  • Formato: PDF, EPUB
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2020
  • ISBN PDF: 9789587463606
  • ISBN EPUB: 9789587463613
  • No. de páginas: 252
  • DOI: 10.21676/9789587463590
  • Idioma: Español

Reales Cervantes, J. y Ortíz Ocaña, A. (2020). Prácticas pedagógicas y metacognición en la educación infantil. Editorial Unimagdalena.