The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(8-1)}} de 2021
  • No. de páginas: 238
  • Formato: Impreso , Ebook
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587464122
  • ISBN PDF: 9789587464139
  • ISBN EPUB: 9789587464146

La ciudadanía en la formación inicial de maestros

Un abordaje pedagógico

View title and subtitle in English

Title in English: Citizenship in initial teacher training

Subtitle in English: A pedagogical approach

Impreso
Ebook
Edición 1, 2021
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

La ciudadanía es una realidad que necesita tiempo, lugar y contexto para definirse. En esta obra la abordamos en la escuela, desde la formación inicial de maestros, en un momento de reconstrucción social del contexto colombiano. La educación ciudadana de maestros apunta a la misión misma de la escuela como formadora de ciudadanos apreciativos, críticos y propositivos. Desde una apuesta metodológica que reconoce el diálogo de saberes entre actores y autores, experiencia y novedad, desafíos y posibilidades, realidades y aspiraciones en torno a la ciudadanía, se descubre en la pedagogía un eje articulador que, de manera particular, en las escuelas normales, se concibe como vocación, reflexión y práctica, y, por tanto, como experiencia vital que forma en, a y para la vida al maestro como sujeto de saber y práctica. En sintonía con la realidad y desde las aspiraciones profundas de los maestros en formación se descubre que la ciudadanía hoy está llamada a ser: activa, intercultural, inclusiva, cosmopolita, ecológica y digital. La tarea requiere implicación vital porque el mejor maestro de ciudadanía es el buen ciudadano.

Disponible en:
Digital:
Palabras clave
Educación; Educación ciudadana; Maestros; Pedagogía;

View description in English

Description in English: Citizenship is a reality that needs time, place and context to be defined. In this work, we approach it in the school, from the initial teacher training, at a time of social reconstruction of the Colombian context. Citizenship education for teachers points to the very mission of the school as a trainer of appreciative, critical, and proactive citizens. From a methodological approach that recognizes the dialogue of knowledge between actors and authors, experience and novelty, challenges and possibilities, realities and aspirations around citizenship, pedagogy is discovered as an articulating axis that, particularly in teacher training schools, is conceived as a vocation, reflection and practice, and, therefore, as a vital experience that forms in, to and for life the teacher as a subject of knowledge and practice. In tune with reality and from the deep aspirations of teachers in training, it is discovered that citizenship today is called to be: active, intercultural, inclusive, cosmopolitan, ecological, and digital. The task requires vital involvement because the best teacher of citizenship is the good citizen.


La ciudadanía es una realidad que necesita tiempo, lugar y contexto para definirse. En esta obra la abordamos en la escuela, desde la formación inicial de maestros, en un momento de reconstrucción social del contexto colombiano. La educación ciudadana de maestros apunta a la misión misma de la escuela como formadora de ciudadanos apreciativos, críticos y propositivos. Desde una apuesta metodológica que reconoce el diálogo de saberes entre actores y autores, experiencia y novedad, desafíos y posibilidades, realidades y aspiraciones en torno a la ciudadanía, se descubre en la pedagogía un eje articulador que, de manera particular, en las escuelas normales, se concibe como vocación, reflexión y práctica, y, por tanto, como experiencia vital que forma en, a y para la vida al maestro como sujeto de saber y práctica. En sintonía con la realidad y desde las aspiraciones profundas de los maestros en formación se descubre que la ciudadanía hoy está llamada a ser: activa, intercultural, inclusiva, cosmopolita, ecológica y digital. La tarea requiere implicación vital porque el mejor maestro de ciudadanía es el buen ciudadano.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Educación; Formación docente; Escuelas y guarderías
  • BISAC: EDUCACIÓN > General
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2021
  • ISBN impreso: 9789587464122
  • DOI: 10.21676/9789587464122
  • No. de páginas: 238
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 20, 13, 2
  • Idioma: Español
Digital
  • Formato: PDF, EPUB
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2021
  • ISBN PDF: 9789587464139
  • ISBN EPUB: 9789587464146
  • No. de páginas: 238
  • DOI: 10.21676/9789587464122
  • Idioma: Español

Tausa Ramírez, M. y Sánchez, I. (2021). La ciudadanía en la formación inicial de maestros: un abordaje pedagógico. Editorial Unimagdalena.