The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(9-1)}} de 2022
  • No. de páginas: 160
  • Formato: Impreso , Ebook
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587465587
  • ISBN PDF: 9789587465594
  • ISBN EPUB: 9789587465600

Territorios anfibios del Caribe colombiano

Construcción de un currículo intercultural a partir de las representaciones riberanas

View title and subtitle in English

Title in English: Amphibian territories of the Colombian Caribbean

Subtitle in English: Construction of an intercultural curriculum from riverside representations

Impreso
Ebook
Edición 1, 2022
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

Las comunidades localizadas en los contextos en los que los elementos de la naturaleza tienen un sentido de existencia, adquieren relevancia cuando sus planes de vida tienen como punto de partida la resiliencia y el fogaje virtuoso de la paciencia. Allí emerge el "Hombre Hicotea", ser libertario capaz de enfrentar las adversidades de un trópico inhóspito y salir adelante. Agua y tierra se vislumbran como territorios de oportunidades que evocan maneras propias de ver el mundo y entenderse como personas anfibias. En este sentido, la Depresión Momposina recoge un legado de tradiciones heredadas en las que el pancoger, la artesanía y el turismo cristalizan la idiosincracia autóctona que se relata en sus cantos de juglares y vaqueros. Esta ecoregión del Caribe colombiano justifica la urgencia de elaborar un currículo intercultural acorde con sus realidades socioculturales, en un diálogo recíproco y en equilibrio en el que tiene lugar el empoderamiento de lo propio sin negar los atributos de lo ofrecido por lo exógeno. Esta obra plantea la construcción de currículos interculturales situados. Es una expresión emergente de otras maneras de hacer investigación, en las que los participantes asumen la palabra para exacerbar sus reflexiones filosóficas en torno a la educación en escenarios bucólicos.

Disponible en:
Digital:
Palabras clave
Planificación curricular; Educación intercultural; Depresión momposina; Territorios; Significados y sentidos dialógicos; Instrumento de pedagogía;

View description in English

Description in English: Communities in contexts where the elements of nature have a sense of existence acquire relevance when their life plans have resilience and the virtuous fire of patience as their starting point. There, the "Hicotea Man" emerges, a libertarian capable of facing the adversities of the inhospitable tropics and getting ahead. Water and land are glimpsed as territories of opportunities that evoke their ways of seeing the world and understanding themselves as amphibious people. In this sense, the Momposian Depression gathers a legacy of inherited traditions in which food, crafts, and tourism crystallize the autochthonous idiosyncrasy recounted in their minstrel and cowboy songs. This ecoregion of the Colombian Caribbean justifies the urgency of developing an intercultural curriculum following local sociocultural realities in a reciprocal and balanced dialogue in which the empowerment of what is native takes place without denying the attributes of what is offered by the exogenous. This work proposes the construction of situated intercultural curricula. It is an emerging expression of other research methods in which the participants speak to exacerbate their philosophical reflections on education in bucolic settings.


Las comunidades localizadas en los contextos en los que los elementos de la naturaleza tienen un sentido de existencia, adquieren relevancia cuando sus planes de vida tienen como punto de partida la resiliencia y el fogaje virtuoso de la paciencia. Allí emerge el "Hombre Hicotea", ser libertario capaz de enfrentar las adversidades de un trópico inhóspito y salir adelante. Agua y tierra se vislumbran como territorios de oportunidades que evocan maneras propias de ver el mundo y entenderse como personas anfibias. En este sentido, la Depresión Momposina recoge un legado de tradiciones heredadas en las que el pancoger, la artesanía y el turismo cristalizan la idiosincracia autóctona que se relata en sus cantos de juglares y vaqueros. Esta ecoregión del Caribe colombiano justifica la urgencia de elaborar un currículo intercultural acorde con sus realidades socioculturales, en un diálogo recíproco y en equilibrio en el que tiene lugar el empoderamiento de lo propio sin negar los atributos de lo ofrecido por lo exógeno. Esta obra plantea la construcción de currículos interculturales situados. Es una expresión emergente de otras maneras de hacer investigación, en las que los participantes asumen la palabra para exacerbar sus reflexiones filosóficas en torno a la educación en escenarios bucólicos.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Educación; Estudios culturales
  • BISAC: EDUCACIÓN > General
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2022
  • ISBN impreso: 9789587465587
  • DOI: 10.21676/9789587465587
  • No. de páginas: 160
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 20, 13, 1
  • Idioma: Español
Digital
  • Formato: PDF, EPUB
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2022
  • ISBN PDF: 9789587465594
  • ISBN EPUB: 9789587465600
  • No. de páginas: 160
  • DOI: 10.21676/9789587465587
  • Idioma: Español

González Monroy, L.A., Trespalacio Navarro, A. y Esmeral Ariza, S.J. (2022). Territorios anfibios del Caribe colombiano. Construcción de un currículo intercultural a partir de las representaciones riberanas. Editorial Unimagdalena.