The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(3-1)}} de 2023
  • No. de páginas: 244
  • Formato: Impreso , Ebook
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587465761
  • ISBN PDF: 9789587465778
  • ISBN EPUB: 9789587465785

El inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa Marta

View title and subtitle in English

Title in English: English as a foreign language in the district of Santa Marta

Impreso
Ebook
Edición 1, 2023
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

¿Qué sucede con los aciertos y las problemáticas que subyacen en el aprendizaje del inglés?, ¿son considerados en el mejoramiento de la praxis pedagógica?, ¿hacen parte del PEI? Estos son interrogantes de partida de esta investigación sobre bilingüismo, desarrollada en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena-RUDECOLOMBIA, desde el Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora (GEPET). En esta investigación se configuraron tres escenarios (real, ideal y posible) del bilingüismo en las IED oficiales de Santa Marta. Se explora qué significa ser bilingüe en Colombia, se conceptualiza el «bilingüismo» y se analizan perspectivas respecto a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se analiza la ruta histórica del bilingüismo en Colombia, los fundamentos legales que originan estos programas, el alcance de estas políticas y las estrategias implementadas. Se evaluaron los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 11º de inglés y se hizo una lectura crítica del bilingüismo en las IED, a partir de los contenidos explícitos del PEI. Se contrastaron los retos y desafíos que tienen las IED frente a las causas del problema, hasta llegar a configurar, estratégicamente, lineamientos de desarrollo para posicionar estas instituciones como escenarios significativos que potencien el bilingüismo.

Disponible en:
Digital:
Palabras clave
Educación bilingüe; Bilingüismo; Instituciones Educativas Distritales; Proyecto Educativo Institucional; Pedagogía;

View description in English

Description in English: What is going on with successes and problems underlying the learning of English? Are they considered in the improvement of pedagogical praxis? Are they part of the Institutional Educational Project? These are the initial questions for this research on bilingualism, developed in the Doctorate in Educational Sciences of the University of Magdalena-RUDECOLOMBIA, by the Research Group on Transformative Pedagogical Management. In this investigation, three scenarios (real, ideal, and possible) of bilingualism in official District Educational Institutions (DEI) of Santa Marta were configured. What it means to be bilingual in Colombia is explored, "bilingualism" is conceptualized, and perspectives regarding teaching English as a foreign language are analyzed. The historical route of bilingualism in Colombia, the legal foundations that originate these programs, the scope of these policies, and the strategies implemented are analyzed. The results obtained by the students in the "Saber 11º English tests" were evaluated, and a critical reading of bilingualism in DEIs was made based on the explicit contents of the IEP. The challenges faced by DEIs and the causes of the problem were contrasted until strategically configuring development guidelines to position these institutions as significant scenarios promoting bilingualism.


¿Qué sucede con los aciertos y las problemáticas que subyacen en el aprendizaje del inglés?, ¿son considerados en el mejoramiento de la praxis pedagógica?, ¿hacen parte del PEI? Estos son interrogantes de partida de esta investigación sobre bilingüismo, desarrollada en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena-RUDECOLOMBIA, desde el Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora (GEPET). En esta investigación se configuraron tres escenarios (real, ideal y posible) del bilingüismo en las IED oficiales de Santa Marta. Se explora qué significa ser bilingüe en Colombia, se conceptualiza el «bilingüismo» y se analizan perspectivas respecto a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se analiza la ruta histórica del bilingüismo en Colombia, los fundamentos legales que originan estos programas, el alcance de estas políticas y las estrategias implementadas. Se evaluaron los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 11º de inglés y se hizo una lectura crítica del bilingüismo en las IED, a partir de los contenidos explícitos del PEI. Se contrastaron los retos y desafíos que tienen las IED frente a las causas del problema, hasta llegar a configurar, estratégicamente, lineamientos de desarrollo para posicionar estas instituciones como escenarios significativos que potencien el bilingüismo.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Enseñanza y aprendizaje de lenguas; Educación
  • BISAC: EDUCACIÓN > Educación bilingue
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2023
  • ISBN impreso: 9789587465761
  • DOI: 10.21676/9789587465761
  • No. de páginas: 244
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 22, 15, 1
  • Idioma: Español
Digital
  • Formato: PDF, EPUB
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2023
  • ISBN PDF: 9789587465778
  • ISBN EPUB: 9789587465785
  • No. de páginas: 244
  • DOI: 10.21676/9789587465761
  • Idioma: Español

Cordozo Montilla, D. y Sánchez Buitrago, J.O. (2023). El inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa Marta. Editorial Unimagdalena.