- Edición: 2
- Año de edición: {{getMes(4-1)}} de 2023
- No. de páginas:
- Formato: Impreso , Ebook
- Idioma: Español
- ISBN Impreso: 9789587983234
- ISBN PDF: 9789587983210
Música, raza y nación
Música tropical en Colombia
View title and subtitle in English
Title in English: Music, race, nation
Subtitle in English: Tropical music in Colombia
Tabla de contenidoLista de imágenesPrefacio a esta segunda edición en españolPrólogo a la primera edición en españolGustavo Bell LemusAgradecimientos del traductor Adolfo González HenríquezPrefacioIntroducciónIdentidad nacionalRaza y naciónNación, género, raza y sexualidadMúsica, identidad y capitalismo musical1. LA COSTA Y LA MÚSICA COSTEÑA EN LA NACIÓN COLOMBIANA La nación colombiana La Costa en la nación La identidad de la Costa2. ORÍGENES MÍTICOS: LA HISTORIOGRAFÍA DE LA MÚSICA COSTEÑA La dinámica cultural en el siglo xix El porro Cumbia Vallenato Conclusión3. MÚSICA, CLASE Y RAZA EN LA COSTA, 1930-1950 Clase social en Barranquilla en las décadas 1920-1940 Cambios en la música: 1920-1940 Música, clase y raza en la Costa4. ¡ALEGRÍA! LA MÚSICA COSTEÑA EN EL CORAZÓN DEL PAÍS 1930-1950Bogotá y Medellín antes de la música costeñaLos inicios de la música costeña en el interior colombianoMúsica costeña: reacción y contrarreacciónConclusión5. LA EDAD DE ORO DE LA MÚSICA COSTEÑA, Y DESPUÉS... «Al ritmo paisa»: la industria fonográfica Cambios en la música costeña 1950-1980 Conclusión6. LOS COSTEÑOS Y LA MÚSICA COSTEÑA EN EL INTERIOR: RECHAZO Y ADAPTACIÓN, 1950-1980 Bogotá: resistencia Medellín: ¿más costeña que la Costa? Los costeños en Bogotá y Medellín Propiedad, corporeidad, identidad7. MULTICULTURALISMO Y NOSTALGIA: LA DÉCADA DEL NOVENTA Pautas de consumo en los años noventa Reviviendo la vieja música costeña Música costeña e identidad costeña Una nación «multicultural» ConclusiónConclusión: escribir sobre música colombianaApéndice A. Lista de entrevistadosApéndice B. Ejemplos musicalesBibliografía Índice
Description in English: Music, race and nation by anthropologist Peter Wade, a professor at the University of Manchester, is the first book on coastal music in the international scientific community. Conceived within advanced quality criteria, it allows deciphering cultural elements necessary for the knowledge of coastal and national social relations with an updated look at coastal music. An advancement is presented concerning theories on cultural identity, defining it as a rigidly determined and unchanging form, instead proposing a constantly redefined cultural identity based on the dynamics of social processes. Within the scope of history, this work attempts an overall interpretation of the coastal musical processes from the 19th century to the present day, demonstrating that contemporary Colombia is much more Caribbean than before. Thoughtful reflections on the relationship between coastal music and the country as a whole open up a much-needed and welcome discussion space; a “Costeña” person can hardly accept their music might no longer be just “Costeña,” but also Colombian, as Wade claims, but, within an objective analysis, it is not possible to conceive of the development of this essential regional music without the contribution of inland people more inclined to modernity.As the reader must suspect, this is one of the most important books published in Colombia in recent years.View description in English
Tabla de contenidoLista de imágenesPrefacio a esta segunda edición en españolPrólogo a la primera edición en españolGustavo Bell LemusAgradecimientos del traductor Adolfo González HenríquezPrefacioIntroducciónIdentidad nacionalRaza y naciónNación, género, raza y sexualidadMúsica, identidad y capitalismo musical1. LA COSTA Y LA MÚSICA COSTEÑA EN LA NACIÓN COLOMBIANA La nación colombiana La Costa en la nación La identidad de la Costa2. ORÍGENES MÍTICOS: LA HISTORIOGRAFÍA DE LA MÚSICA COSTEÑA La dinámica cultural en el siglo xix El porro Cumbia Vallenato Conclusión3. MÚSICA, CLASE Y RAZA EN LA COSTA, 1930-1950 Clase social en Barranquilla en las décadas 1920-1940 Cambios en la música: 1920-1940 Música, clase y raza en la Costa4. ¡ALEGRÍA! LA MÚSICA COSTEÑA EN EL CORAZÓN DEL PAÍS 1930-1950Bogotá y Medellín antes de la música costeñaLos inicios de la música costeña en el interior colombianoMúsica costeña: reacción y contrarreacciónConclusión5. LA EDAD DE ORO DE LA MÚSICA COSTEÑA, Y DESPUÉS... «Al ritmo paisa»: la industria fonográfica Cambios en la música costeña 1950-1980 Conclusión6. LOS COSTEÑOS Y LA MÚSICA COSTEÑA EN EL INTERIOR: RECHAZO Y ADAPTACIÓN, 1950-1980 Bogotá: resistencia Medellín: ¿más costeña que la Costa? Los costeños en Bogotá y Medellín Propiedad, corporeidad, identidad7. MULTICULTURALISMO Y NOSTALGIA: LA DÉCADA DEL NOVENTA Pautas de consumo en los años noventa Reviviendo la vieja música costeña Música costeña e identidad costeña Una nación «multicultural» ConclusiónConclusión: escribir sobre música colombianaApéndice A. Lista de entrevistadosApéndice B. Ejemplos musicalesBibliografía Índice
- OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Humanidades > Arte > Artes de la representación (musicología, ciencias del teatro, dramaturgia)
- Colección y serie: Humanidades y Artes > Historia
- Categoría: Libro de divulgación cultural
- THEMA: Estudios culturales
- BISAC: NO FICCIÓN JUVENIL > Música > Historia
- DEWEY: Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales
- Edición: 2
- Año de edición: 2023
- ISBN impreso: 9789587983234
- DOI:
- No. de páginas:
- Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 24, 17, 2,5
- Idioma: Español
- Formato: PDF, EPUB
- Edición: 2
- Año de edición: 2023
- ISBN PDF: 9789587983210
- No. de páginas:
- DOI:
- Idioma: Español