The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(10-1)}} de 2023
  • No. de páginas: 368
  • Formato: Impreso , Ebook
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587466805
  • ISBN PDF: 9789587466812

Herramientas virtuales en la enseñanza de la Física Mecánica

View title and subtitle in English

Title in English: Virtual tools in the teaching of Mechanical Physics

Impreso
Ebook
Edición 1, 2023
Ciencias Naturales
Autores
Resumen

Este libro recoge la experiencia obtenida en cuatro proyectos de investigación, desarrollados por la línea de simulación de sistemas físicos del grupo de investigación en física Teoría de la Materia Condensada con la colaboración del Grupo de Informática Educativa (Ginfed) de la Universidad del Magdalena, en instituciones de educación media del departamento del Magdalena, del distrito de Santa Marta y en la universidad, en los programas de la Facultad de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Básicas. Su propósito es brindar al educando que incursiona en el estudio de la física una herramienta de trabajo virtual, en donde se implementa una metodología con la que los estudiantes pueden construir su conocimiento a partir de aprender-haciendo con diferentes simuladores virtuales, teniendo como estrategia metodológica doce lecciones, organiza das en guías que contienen varias fases: motivación, pregunta problematizadora, situación problema, fundamentación teórica, observación del fenómeno físico, desarrollo de la simulación, recolección de datos, análisis estadístico, resultados y conclusiones. La herramienta que contiene el libro permite simular fenómenos físicos en un ambiente web, lo que permite que los docentes lo puedan usar como apoyo para desarrollar la temática de la clase teórica o como una guía para desarrollar el laboratorio. Con esta obra se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones de educación media en donde el laboratorio real no existe.

Disponible en:
Impreso:
Digital:
Palabras clave
Guía pedagógica; Conceptualización de contenidos; Comprobación experimental; Simulaciones; Fenómenos físicos; Experimentos;

View description in English

Description in English: This book compiles the experiences gained from four research projects developed by the Physical Systems Simulation branch of the Physics Research Group 'Theory of Condensed Matter,' in collaboration with the Educational Computing Group (Ginfed) at the University of Magdalena. These projects were implemented in secondary education institutions across the Magdalena department, specifically in the district of Santa Marta, as well as at the university within the programs of the Faculty of Engineering, Health Sciences, Education, and Basic Sciences. The primary objective is to provide students engaging in the study of physics with a virtual tool. This tool implements a methodology that allows students to construct their knowledge through hands-on learning, utilizing various virtual simulators. The methodology consists of twelve lessons organized in guides, each comprising several phases: motivation, problematizing question, problem situation, theoretical foundation, observation of the physical phenomenon, development of the simulation, data collection, statistical analysis, results, and conclusions. The tool featured in the book enables the simulation of physical phenomena in a web environment. This flexibility allows teachers to use it as a supplementary resource during theoretical classes or as a guide for laboratory sessions. The overarching goal of this work is to contribute to enhancing the quality of teaching-learning processes, particularly in secondary education institutions lacking access to physical laboratories


Este libro recoge la experiencia obtenida en cuatro proyectos de investigación, desarrollados por la línea de simulación de sistemas físicos del grupo de investigación en física Teoría de la Materia Condensada con la colaboración del Grupo de Informática Educativa (Ginfed) de la Universidad del Magdalena, en instituciones de educación media del departamento del Magdalena, del distrito de Santa Marta y en la universidad, en los programas de la Facultad de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Educación y Ciencias Básicas. Su propósito es brindar al educando que incursiona en el estudio de la física una herramienta de trabajo virtual, en donde se implementa una metodología con la que los estudiantes pueden construir su conocimiento a partir de aprender-haciendo con diferentes simuladores virtuales, teniendo como estrategia metodológica doce lecciones, organiza das en guías que contienen varias fases: motivación, pregunta problematizadora, situación problema, fundamentación teórica, observación del fenómeno físico, desarrollo de la simulación, recolección de datos, análisis estadístico, resultados y conclusiones. La herramienta que contiene el libro permite simular fenómenos físicos en un ambiente web, lo que permite que los docentes lo puedan usar como apoyo para desarrollar la temática de la clase teórica o como una guía para desarrollar el laboratorio. Con esta obra se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en instituciones de educación media en donde el laboratorio real no existe.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias naturales > Ciencias físicas > Física de la materia
  • Colección y serie: Ciencias Naturales > Física
  • Categoría: Libro de formación o apoyo pedagógico
  • THEMA: Física
  • BISAC: CIENCIA > Física > General
  • DEWEY: Ciencias naturales y matemáticas > Física > Física

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2023
  • ISBN impreso: 9789587466805
  • DOI: 10.21676/9789587466805
  • No. de páginas: 368
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 28, 21,5, 1
  • Idioma: Español
Digital
  • Formato: PDF, EPUB
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2023
  • ISBN PDF: 9789587466812
  • No. de páginas: 368
  • DOI: 10.21676/9789587466805
  • Idioma: Español

González Acosta, J.D., Escobar Acosta, J.H., Beltrán Sánchez, J.R. y De La Hoz Villar, J.J. (2023). Herramientas virtuales en la enseñanza de la Física Mecánica. Editorial Unimagdalena.