- Edición: 1
- Año de edición: {{getMes(10-1)}} de 2024
- No. de páginas: 160
- Formato: Impreso , Ebook
- Idioma: Español
- ISBN Impreso: 978-958-746-792-5
- ISBN PDF: 978-958-746-793-2
- ISBN EPUB: 978-958-746-794-9
Identidad pedagógica de las instituciones educativas
View title and subtitle in English
Title in English:
La identidad pedagógica organizacional se asume como un dispositivo pedagógico, es decir, como una creación o artificio que comporta unos procesos que tienen la función de superar la fractura entre las intencionalidades formativas y las prácticas docentes de las organizaciones educativas. Esto ocurre al dotar de mayor coherencia pedagógica el accionar curricular de las organizaciones educativas mediante la producción de un orden, caracterizado por una conexión entre discursos, estructuras, subjetividades y prácticas, que permita superar, entre otras, las siguientes lógicas institucionales: sobrecarga discursiva, frágil formalización, subjetividad en crisis y prácticas desarticuladas que hacen que el accionar curricular de una institución educativa, como es el caso de la IED Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la ciudad de Pivijay, Magdalena (caso de estudio instrumental), se desenvuelva en una dialéctica tensional permanente y esté en una continua pérdida de coherencia pedagógica. Aquí aparece la coherencia pedagógica como otra categoría importante que procura una ordenación o relación significativa entre todos los procesos de gestión curricular al interior de las organizaciones educativas. Esto remite a la posibilidad de tender puentes o conexiones a través de propuestas superadoras de las lógicas institucionales previamente señaladas; desafíos para avanzar en la consolidación de la coherencia pedagógica, con su correspondiente impacto positivo en el accionar curricular de las OE: recontextualización curricular, estructura curricular objetiva, estructura curricular subjetiva y prácticas curriculares legitimadoras. Las anteriores rutas se muestran como mediaciones para salvar la escisión provocada por las problemáticas mencionadas. En resumen, lo que se plantea es insertar, en la base colectiva de las organizaciones educativas, un discurso compartido que permita el surgimiento de unas maneras de decir, hacer, reflexionar y conducirse pedagógicamente; lo que generaría un orden curricular que promueva coherencia pedagógica al interior de las organizaciones educativas, y contribuya así al mejoramiento de la calidad educativa, desde una racionalidad eminentemente pedagógica, asociada en esencia con el encargo misional de tales organizaciones.
Description in English: View description in English
La identidad pedagógica organizacional se asume como un dispositivo pedagógico, es decir, como una creación o artificio que comporta unos procesos que tienen la función de superar la fractura entre las intencionalidades formativas y las prácticas docentes de las organizaciones educativas. Esto ocurre al dotar de mayor coherencia pedagógica el accionar curricular de las organizaciones educativas mediante la producción de un orden, caracterizado por una conexión entre discursos, estructuras, subjetividades y prácticas, que permita superar, entre otras, las siguientes lógicas institucionales: sobrecarga discursiva, frágil formalización, subjetividad en crisis y prácticas desarticuladas que hacen que el accionar curricular de una institución educativa, como es el caso de la IED Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la ciudad de Pivijay, Magdalena (caso de estudio instrumental), se desenvuelva en una dialéctica tensional permanente y esté en una continua pérdida de coherencia pedagógica.
Aquí aparece la coherencia pedagógica como otra categoría importante que procura una ordenación o relación significativa entre todos los procesos de gestión curricular al interior de las organizaciones educativas. Esto remite a la posibilidad de tender puentes o conexiones a través de propuestas superadoras de las lógicas institucionales previamente señaladas; desafíos para avanzar en la consolidación de la coherencia pedagógica, con su correspondiente impacto positivo en el accionar curricular de las OE: recontextualización curricular, estructura curricular objetiva, estructura curricular subjetiva y prácticas curriculares legitimadoras. Las anteriores rutas se muestran como mediaciones para salvar la escisión provocada por las problemáticas mencionadas. En resumen, lo que se plantea es insertar, en la base colectiva de las organizaciones educativas, un discurso compartido que permita el surgimiento de unas maneras de decir, hacer, reflexionar y conducirse pedagógicamente; lo que generaría un orden curricular que promueva coherencia pedagógica al interior de las organizaciones educativas, y contribuya así al mejoramiento de la calidad educativa, desde una racionalidad eminentemente pedagógica, asociada en esencia con el encargo misional de tales organizaciones.
- OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
- Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
- Categoría: Libro producto de investigación
- THEMA: A
- BISAC: B
- DEWEY: C
- Edición: 1
- Año de edición: 2024
- ISBN impreso: 978-958-746-792-5
- DOI:
- No. de páginas: 160
- Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 21, 14, 1
- Idioma: Español
- Formato: PDF, EPUB
- Edición: 1
- Año de edición: 2024
- ISBN PDF: 978-958-746-793-2
- ISBN EPUB: 978-958-746-794-9
- No. de páginas: 160
- DOI:
- Idioma: Español