- Edición: 1
- Año de edición: {{getMes(9-1)}} de 2025
- No. de páginas: 146
- Formato: Ebook
- Idioma: Español
- ISBN PDF: 978-958-746-904-2
- ISBN EPUB: 978-958-746-905-9
Territorio y escuela en los imaginarios interculturales del río Sinú
Una apuesta pedagógica para las Ciencias Sociales
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Title in English:
Territorio y escuela en los imaginarios interculturales del río Sinú propone una reconceptualización de la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una praxis pedagógica intercultural «in situ», arraigada en la ruralidad monteriana del Caribe colombiano. Mediante una etnografía doblemente reflexiva, el estudio configura una propuesta pedagógica para potenciar el estudio de los imaginarios colectivos de las comunidades afrodescendientes, indígenas Emberá Katío y campesinas, revelando cómo sus saberes encarnados en prácticas como el jardeo ganadero o las memorias fluviales interpelan el currículo tradicional. Este enfoque no solo visibiliza los «abolengos sinuanos» que son la herencia viva de las representaciones simbólico-materiales de sus territorios, sino que los transforma en ejes para una pedagogía crítica y reflexiva. La cartografía social que devela la obra, evidencia la necesidad de un currículo que contextualice las realidades locales de las gentes que rodea el río Sinú, integrando conflictos históricos, resistencias culturales y ontologías locales como contenidos vivos. En este sentido, el estudio propone la posibilidad curricular de implementar planes de estudio que contribuyan a generar ambientes de aprendizaje «otros», donde la equidad intercultural se construya mediante el análisis de luchas por la tierra, las festividades ancestrales y narrativas de resistencia.
Description in English: Territory and School in the Intercultural Imaginaries of the Sinú River proposes a reconceptualization of Social Sciences education through an in situ intercultural pedagogical praxis rooted in the rural context of Montería, in Colombia’s Caribbean region. Through a doubly reflexive ethnography, the study develops a pedagogical proposal aimed at enhancing the study of collective imaginaries among Afro-descendant, Emberá Katío Indigenous, and peasant communities. It reveals how their embodied knowledge—expressed in practices such as jardeo ganadero (cattle herding) and fluvial memories—questions and reconfigures the traditional curriculum. This approach not only makes visible the Sinuan lineages, understood as the living heritage of the symbolic and material representations of their territories, but also transforms them into axes for a critical and reflective pedagogy. The social cartography unveiled in the work highlights the need for a curriculum that contextualizes the local realities of the people living along the Sinú River, integrating historical conflicts, cultural resistances, and local ontologies as living content. In this sense, the study proposes a curricular alternative to implement study plans that foster the creation of “other” learning environments, where intercultural equity is built through the analysis of land struggles, ancestral festivities, and narratives of resistance.View description in English
Territorio y escuela en los imaginarios interculturales del río Sinú propone una reconceptualización de la enseñanza de las Ciencias Sociales desde una praxis pedagógica intercultural «in situ», arraigada en la ruralidad monteriana del Caribe colombiano. Mediante una etnografía doblemente reflexiva, el estudio configura una propuesta pedagógica para potenciar el estudio de los imaginarios colectivos de las comunidades afrodescendientes, indígenas Emberá Katío y campesinas, revelando cómo sus saberes encarnados en prácticas como el jardeo ganadero o las memorias fluviales interpelan el currículo tradicional. Este enfoque no solo visibiliza los «abolengos sinuanos» que son la herencia viva de las representaciones simbólico-materiales de sus territorios, sino que los transforma en ejes para una pedagogía crítica y reflexiva. La cartografía social que devela la obra, evidencia la necesidad de un currículo que contextualice las realidades locales de las gentes que rodea el río Sinú, integrando conflictos históricos, resistencias culturales y ontologías locales como contenidos vivos. En este sentido, el estudio propone la posibilidad curricular de implementar planes de estudio que contribuyan a generar ambientes de aprendizaje «otros», donde la equidad intercultural se construya mediante el análisis de luchas por la tierra, las festividades ancestrales y narrativas de resistencia.
- OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
- Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
- Categoría: Libro producto de investigación
- THEMA: A
- BISAC: B
- DEWEY: C
- Formato: PDF, EPUB
- Edición: 1
- Año de edición: 2025
- ISBN PDF: 978-958-746-904-2
- ISBN EPUB: 978-958-746-905-9
- No. de páginas: 146
- DOI:
- Idioma: Español