- Edición: 1
- Año de edición: {{getMes(9-1)}} de 2025
- No. de páginas: 242
- Formato: Impreso , Ebook
- Idioma: Español
- ISBN Impreso: 978-958-746-933-2
- ISBN PDF: 978-958-746-934-9
- ISBN EPUB: 978-958-746-935-6
Enseñanza de las matemáticas
Modelación crítica con el uso de las TIC
View title and subtitle in English
Title in English: Teaching mathematics
Subtitle in English: Modelación crítica con el uso de las TIC
La Educación Matemática en los niveles de Básica Secundaria y Media en Colombia requiere desarrollar un sustento epistémico en los campos disciplinares de la pedagogía y la didáctica para afianzar el quehacer docente en las aulas de clase. En esta investigación se evaluó un programa educativo diseñado para fortalecer el conocimiento didáctico-matemático de los profesores en modelación matemática con el uso de las TIC. Este programa fue confeccionado a partir de las dimensiones que configuran el mapa de conocimientos del profesor de matemáticas, propuestas en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemáticos (EOS). Además, desde una perspectiva crítica, el diseño, la implementación y la evaluación de tareas de modelación ampliaron la visión del ambiente escolar, más allá de un simple entorno de intercambio de información y desarrollo cognitivo. Esta perspectiva concibió ese espacio de interacción como un contexto sociocultural, en el cual, mediante el uso de la Tecnología disponible, se pueden analizar aspectos del conocimiento matemático y sus implicaciones en la vida social y política de los estudiantes. Desde la configuración ontológica, el objeto de estudio se enfocó en la transformación de la práctica educativa de los docentes en relación con la enseñanza mediante la modelación matemática y el uso de las TIC. Los resultados de este estudio permitieron promover la enseñanza de las matemáticas a través de la modelación con el uso de las TIC, asumiendo como fundamento epistemológico la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (EMC).
Description in English: Mathematics Education at the lower and upper secondary levels in Colombia requires a solid epistemic foundation in the disciplinary fields of pedagogy and didactics to strengthen teaching practices in the classroom. This research evaluated an educational program designed to enhance teachers’ didactic-mathematical knowledge in mathematical modeling through the use of ICT. The program was structured around the dimensions of the mathematics teacher’s knowledge map proposed by the Ontosemiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction (EOS). Furthermore, from a critical perspective, the design, implementation, and evaluation of modeling tasks broadened the understanding of the school environment beyond a mere space for information exchange and cognitive development. Instead, it was conceived as a sociocultural context in which, through the use of available technology, aspects of mathematical knowledge and their implications for students’ social and political lives could be analyzed. Ontologically, the object of study focused on transforming teachers’ educational practices in relation to teaching through mathematical modeling and ICT. The results of this study fostered the teaching of mathematics through modeling with ICT, grounded in the epistemological foundations of Critical Mathematics Education (CME).View description in English
La Educación Matemática en los niveles de Básica Secundaria y Media en Colombia requiere desarrollar un sustento epistémico en los campos disciplinares de la pedagogía y la didáctica para afianzar el quehacer docente en las aulas de clase. En esta investigación se evaluó un programa educativo diseñado para fortalecer el conocimiento didáctico-matemático de los profesores en modelación matemática con el uso de las TIC. Este programa fue confeccionado a partir de las dimensiones que configuran el mapa de conocimientos del profesor de matemáticas, propuestas en el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemáticos (EOS). Además, desde una perspectiva crítica, el diseño, la implementación y la evaluación de tareas de modelación ampliaron la visión del ambiente escolar, más allá de un simple entorno de intercambio de información y desarrollo cognitivo.
Esta perspectiva concibió ese espacio de interacción como un contexto sociocultural, en el cual, mediante el uso de la Tecnología disponible, se pueden analizar aspectos del conocimiento matemático y sus implicaciones en la vida social y política de los estudiantes.
Desde la configuración ontológica, el objeto de estudio se enfocó en la transformación de la práctica educativa de los docentes en relación con la enseñanza mediante la modelación matemática y el uso de las TIC. Los resultados de este estudio permitieron promover la enseñanza de las matemáticas a través de la modelación con el uso de las TIC, asumiendo como fundamento epistemológico la perspectiva de la Educación Matemática Crítica (EMC).
- OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
- Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
- Categoría: Libro producto de investigación
- THEMA: A
- BISAC: B
- DEWEY: C
- Edición: 1
- Año de edición: 2025
- ISBN impreso: 978-958-746-933-2
- DOI:
- No. de páginas: 242
- Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 23, 16, 1
- Idioma: Español
- Formato: PDF, EPUB
- Edición: 1
- Año de edición: 2025
- ISBN PDF: 978-958-746-934-9
- ISBN EPUB: 978-958-746-935-6
- No. de páginas: 242
- DOI:
- Idioma: Español