The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(14-1)}} de 2009
  • No. de páginas: 139
  • Formato: Impreso
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789588320809

Identificación y caracterización de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la Costa Caribe

View title and subtitle in English

Title in English: Identification and characterisation of the pedagogical styles of university professors on the Caribbean Coast

Impreso
Edición 1, 2009
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

Introducción Planteamiento del problema de investigación y su justificación en  términos de necesidades y pertinencia Marco teórico y Estado del Arte Objetivos y metodología     Objetivo general     Objetivos específicos     Metodología de la investigación Resultados de la investigación     Tipificación de la teoría pedagógica de las universidades     Identificación preliminar de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la Costa Caribe    Resultados de la aplicación de las encuestas         Universidad del Atlántico         Universidad de Cartagena        Universidad Popular del Cesar         Universidad de Córdoba         Universidad de La Guajira         Universidad del Magdalena        Universidad del Norte         Corporación Universitaria del Sinú         Universidad de Sucre         Universidad IAFICDiscusión y conclusiones Interpretación de resultados Conclusiones Bosquejo de cursos de cualificación Bibliografía 

Disponible en:
Descarga este libro sin ningún costo logo de open access PDF EPUB
Palabras clave
Educación superior; Investigación educativa; Docentes universitarios; Estilos de docencia; Dimensiones del ser docente;

View description in English

Description in English: There have been multiple studies on education developed in our country; however, those related to the pedagogical styles of university teachers have been scarce, despite their undoubted importance. Faced with this situation, a group of full-time teachers from the University of Magdalena undertook the task of conducting the research 'Identification and Characterization of the Pedagogical Styles of University Professors on the Colombian Caribbean Coast,' co-financed by COLCIENCIAS, ICFES-SECAB, and FONCIENCIAS from the University of Magdalena. Framed in qualitative and quantitative paradigms, it refers to the various imprints of teachers that allow them to be recognized among others in the same profession. Developed in a Caribbean geographical space, the research typifies the pedagogical theory of the universities of Atlántico, Cartagena, Popular del Cesar, Córdoba, Guajira, Universidad del Norte, Corporación Universitaria del Sinú, Universidad de Sucre, and Magdalena and their trends around her. It is supported by the identification of various dimensions of being a teacher (empathic, relational, epistemological, curricular, pedagogical, evaluative, and didactic) with which the different styles of the university teacher on the Caribbean Coast are characterized and conceptualized, supported by institutional documents. Furthermore, the above is validated through a questionnaire applied to students and teachers to identify the characteristic seal, imprint, or style of the teachers of the aforementioned universities. As a product of this work, 7 dimensions and 18 imprints of the teacher are recognized that reconfirm the diversity of being Caribbean.This study is especially aimed at teachers from universities involved in research and those from higher education institutions in general so that they recognize its characteristics, dimensions, and imprints; reflect on them and make decisions that lead to the appropriation of new universal educational trends and the continuous improvement of the quality of higher education.


Introducción Planteamiento del problema de investigación y su justificación en  términos de necesidades y pertinencia Marco teórico y Estado del Arte Objetivos y metodología     Objetivo general     Objetivos específicos     Metodología de la investigación Resultados de la investigación     Tipificación de la teoría pedagógica de las universidades     Identificación preliminar de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la Costa Caribe    Resultados de la aplicación de las encuestas         Universidad del Atlántico         Universidad de Cartagena        Universidad Popular del Cesar         Universidad de Córdoba         Universidad de La Guajira         Universidad del Magdalena        Universidad del Norte         Corporación Universitaria del Sinú         Universidad de Sucre         Universidad IAFICDiscusión y conclusiones Interpretación de resultados Conclusiones Bosquejo de cursos de cualificación Bibliografía 

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Educación
  • BISAC: EDUCACIÓN > General
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2009
  • ISBN impreso: 9789588320809
  • DOI:
  • No. de páginas: 139
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 22, 15, 0,5
  • Idioma: Español

Orozco de Barros, G., Piraquive, E., Villamizar, C. y Linero, D. (2006). Identificación y caracterización de los estilos pedagógicos del profesor universitario en la costa Caribe. Editorial Unimagdalena.