The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(14-1)}} de 2009
  • No. de páginas: 372
  • Formato: Impreso
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587460025

El cuidado de enfermería en la salud mental del ciclo evolutivo humano

View title and subtitle in English

Title in English: Nursing care in mental health of the human evolutionary cycle

Impreso
Edición 1, 2009
Ciencias médicas y de salud
Autores
Resumen

Prólogo Capítulo I Promoción de la salud mentalDesarrollo humano Aspectos del desarrolloPeriodos evolutivos en el ser humanoInfluencia en el desarrollo del ser humanoMecanismos de defensaReferencias bibliográficasPerspectivas teóricas del desarrollo humano Sigmund FreudErik EricksonJean PiagetAbraham MaslowGuía de estudioReferencias bibliográficasLa salud mentalEscala de actitudes hacia la promoción de la salud mental la salud mentalLa salud mentalTendencias de la salud mentalPolíticas nacionales de salud mentalMarco políticoReglamento de la salud mentalMarco legalGuía de estudioReferencias bibliográficasRol del profesional de enfermería en salud mentalEnfermería en salud mental comunitariaEl papel de la enfermera en salud mental en el trabajo con la comunidad dentro del equipo multidisciplinarioActividades de la enfermera a nivel primario en salud mentalLa salud mental integrada al rol del profesional de enfermería en la clínicaTécnicas de remotivaciónGuía de estudioReferencias bibliográficasModelos de enfermería y la salud mentalVirginia HendersonDorotea OremHildergarde PeplauCalista RoyBetty NeumanJean WatsonGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental en las diferentes etapas del ciclo vitalLa salud mental en la familiaEtapas del ciclo evolutivo de la familiaDesarrollo y conservación de la salud mental en la familiaPrevención de accidentes en la familiaGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental en la gestante Estimulación durante la gestaciónAutoestima en la gestanteConsecuencias del consumo de alcohol en la gestanteGuía de estudioReferencias bibliográficasEtapa prenatal concepción y nacimiento Causa de embarazos múltiplesMecanismos hereditariosNaturaleza y educaciónHerencia y el entorno en la salud física, la inteligencia y la personalidadDesarrollo prenatalInfluencias ambientales que pueden afectar el desarrollo fetalTécnicas que permiten valorar la salud y el bienestar de un feto e importancia de la atención prenatalEl proceso de nacimientoMétodos y escenarios alternos para el parto disponibles hoy en díaGuía de estudioReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la infancia y primeros pasosEl niño de o a 3 añosAdaptación de los recién nacidos a la vida fuera del úteroSupervivencia y saludLa escala de APGARComplicaciones del nacimientoDesarrollo físico tempranoEstudio del desarrollo cognitivo: enfoques clásicosEscala de desarrollo infantil de BayleyEl desarrollo cognitivo de los bebes y niños según PiagetEstudio del desarrollo cognitivo: nuevos enfoquesDesarrollo del lenguajeFundamentos del desarrollo psicosocialGuía de estudio  Referencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la primera infancia (3-6 años) Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoDesarrollo psicosocialGuía de estudioReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo psicosocial en la niñez intermedia (6-12 años) Desarrollo físicoDesarrollo cognitivo operaciones concretasDesarrollo psicosocialGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental en la niñez 0-12 años Manera de identificar riesgos. Situaciones que lo determinan y acciones preventivas a seguirCaracterísticas del desarrollo psicológico del niñoSalud mental en el recién nacidoSalud mental en el desarrollo psíquicoImportancia de la familia en el desarrollo de la salud mentalDeclaración de los derechos de los niñosLegislación colombianaGuía de estudioReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adolescencia Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoSexualidad en el adolescenteComportamiento antisocial y la delincuencia juvenilGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental en la adolescencia La autoestimaFactores de riesgo y factores protectoresDiagnóstico de la autoestimaTerapia pensamiento generativo con autoimagen centralPresión de grupoToma de decisionesLos valoresUso del tiempo librePrevención de la fármacodependenciaProblemas socialesDelincuencia juvenil violencia y homicidioGuía de estudioReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la edad adulta temprana (20-40 años) Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoDesarrollo moral Desarrollo social Guía de estudioReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la edad adulta intermedia (40-65 años) Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoDesarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia Guía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental en el adulto de 20 a 65 años Fomento de la salud mental en el adultoLa mujer en la sociedadFactores que pueden ser predisponentes en la mujer para el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivasMujeres que abusan de sustancias psicoactivas Cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivasSustancias psicoactivasReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la edad adulta tardía 65 y más años. (Vejez)Estado físicoDesarrollo cognitivoTeoría e investigación sobre desarrollo psicosocialGuía de estudioReferencias bibliográficasLa salud mental en la edad adulta tardía o vejez Aspectos bioéticos del cuidado de enfermería al ancianoPrincipios fundamentales de la bioética en el cuidado del ancianoDerechos de la persona para vivir la vejez en su propio hogarPerfil de la enfermera (o) gerontológicaProceso de enfermería en la atención al ancianoPlan de actividades para la tercera edadDerechos de los ancianosResponsabilidades de las personas de edadGuía de estudioReferencias bibliográficasCapítulo II El cuidado de Enfermería en la salud mental para la promoción de un estilo de vida saludable Salud mental relacionada con el estrés Grados de estrésFactores que intervienen en el estrésClases de estrésPrevención personal del estrésStop al estrésModelo transaccional del estrésEvaluación cognitiva (Lazarus y Folkman)Ejercicio de relajación La técnica del enraizamientoEjercicios de enraizamientoGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental relacionada con la sexualidad Respuesta sexualLa educación sentimentalLa sexualidad y sensualidadAmores especialesComercio del sexoAnticoncepciónAlgunos trastornos sexualesGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental relacionada con la violencia intrafamiliar, social y el maltrato infantilEl maltrato se da a través de diferentes formasEtiología de la violencia intrafamiliarCaracterísticas generales del agresor y de la victimaEl ciclo de la violenciaEl maltrato infantilConsecuencias del maltratoIndicadores emocionales del maltrato infantilEl maltrato de los familiares ancianosTipos de abusoGrupos de riesgoFactores de riesgoPapel del equipo multidisciplinario en saludDeclaración de Hong Kong de la asociación medica mundial sobre el maltrato de ancianosSíndrome del bebe zarandeadoComo prevenir el maltratoEl proceso de enfermería en la violencia familiarHabilidades para la convivencia pacifica y la solución de conflictosEl conflictoPromoción de un buen tratoGuía de estudioReferencias bibliográficasEncuesta para detección del maltrato o en riesgo de sufrirloCapítulo IIIIntervenciones para el fomento de la salud mental por el  profesional de Enfermería La comunicación terapéuticaElementos de la comunicaciónPrincipales interferencia s que se presentan en el proceso comunicativoSituaciones anormales en el proceso de comunicaciónProceso normal de la comunicaciónEl lenguaje del cuerpoElementos no verbales en la comunicación del profesionalGestos no verbales más comunesDesempoderamiento y reempoderamiento lingüísticoNivel de lógica semánticaNivel de límite perceptualNivel de laguna sintácticaEmpoderamiento lingüísticoEmpoderamiento internoEmpoderamiento dialógicoGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental y la relación de ayuda en enfermería la crisis e intervención Factores que determinan la crisisClases de crisisEl proceso de enfermería en la intervención en crisisIntervención de primer orden o primera ayuda emocionalPasos para la primera ayudaResumen del proceso de recuperaciónLa primera entrevistaEsquema primera entrevista intervenciónRelación de ayuda en Enfermería a través de una línea ayuda El servicio telefónicoManejo y pasos a seguir en una llamadaCrisis e intervención telefónicaComo atender un estado de crisis a través del teléfonoCaracterísticas básicasPasos a seguir durante el procesoHabilidades de comunicaciónCaracterísticas básicas para la comunicación por el consejeroHabilidades de comunicación en el consejeroEl suicidioAspectos predisponentes y/o indicadores de riesgoComponentes del acto suicidaValoración de la conducta suicidaValoración y manejo del intento de suicidioActitud terapéutica ante el suicidioLa enfermera en el cuidado de la salud mental del paciente con VIH sidaReacciones emocionalesGuía de estudioReferencias bibliográficasLa enfermera ante la muerte y el duelo visto desde diferentes perspectivas Fases ante la posibilidad de la muerteReacciones del enfermo ante la muertePrevención y reducción de la tensión psíquicaSobre el miedo a la muerteActitudes con respecto a la muerte y al moribundoPercepción de la inminencia de la muerteReacciones ante la inminencia de la muerteAproximación psicológica al mundo del pacienteEl rol del paciente moribundoNecesidades de la familia del moribundoLa comunicaciónEl arte del bien morirCuidados en la agoníaLa familia y la agoníaCuidados psicoemocionales del paciente moribundoLa familia dentro del núcleo de los cuidadosEnfermería y el bien morirDerechos del enfermo terminalEl dueloTaller de recuperación emocionalMetáfora isomorfa: "Luz en el bosque oscuro"Tu crecimiento personalGuía de estudioReferencias bibliográficasDiagnóstico de la salud mental en la comunidad Mapa de riesgos y recursosPasos para elaborar un mapa de riesgos y recursosFactores ambientales determinantes en la valoración comunitaria: mapas temáticosObtención de datos para la valoraciónRegistro de datos en mapas temáticosTipos de mapas temáticosAspectos técnicos básicos para diseñar un mapaProceso de mapeoAnexo 1: priorización de problemasAnexo 2: plan de acciónCuestionario de síntomas para detección precoz de trastornos mentalesEn la comunidad Manual para trabajadores de atención primaria en salud mentalDescripción del cuestionarioFlujograma maestroCuestionario de síntomas RQC (niños) para nivel primarioCuestionario de síntomas SQR (adultos) para el nivel primarioGuía de estudioReferencias bibliográficasAnexos Taller de crecimiento personalGlosarioReferencias bibliográficas

Disponible en:
Impreso:
Descarga este libro sin ningún costo logo de open access PDF EPUB
Palabras clave
Guía de formación; Desarrollo de capacidades; Desarrollo integral; Trabajo comunitario; Cambios de actitud;

View description in English

Description in English: This is an updated, didactic, and useful guide for the training (both basic and postgraduate) of nursing professionals. It aims to develop knowledge and skills while promoting changes in attitudes and beliefs, thereby reorienting the approach to mental health towards community-based treatment models. The text provides updated content, offering succinct information on various important topics, with a particular emphasis on promoting mental health throughout the human lifespan. It also discusses interventions within the context of nursing care to prevent mental health disorders. Nursing plays a crucial role in transforming communities, aiming for comprehensive development with social justice and equity across all environments and dimensions. The ultimate goal is to achieve an optimal state of mental health among our population, which will serve as the reward for the effort invested in developing this tool.


Prólogo Capítulo I Promoción de la salud mentalDesarrollo humano Aspectos del desarrolloPeriodos evolutivos en el ser humanoInfluencia en el desarrollo del ser humanoMecanismos de defensaReferencias bibliográficasPerspectivas teóricas del desarrollo humano Sigmund FreudErik EricksonJean PiagetAbraham MaslowGuía de estudioReferencias bibliográficasLa salud mentalEscala de actitudes hacia la promoción de la salud mental la salud mentalLa salud mentalTendencias de la salud mentalPolíticas nacionales de salud mentalMarco políticoReglamento de la salud mentalMarco legalGuía de estudioReferencias bibliográficasRol del profesional de enfermería en salud mentalEnfermería en salud mental comunitariaEl papel de la enfermera en salud mental en el trabajo con la comunidad dentro del equipo multidisciplinarioActividades de la enfermera a nivel primario en salud mentalLa salud mental integrada al rol del profesional de enfermería en la clínicaTécnicas de remotivaciónGuía de estudioReferencias bibliográficasModelos de enfermería y la salud mentalVirginia HendersonDorotea OremHildergarde PeplauCalista RoyBetty NeumanJean WatsonGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental en las diferentes etapas del ciclo vitalLa salud mental en la familiaEtapas del ciclo evolutivo de la familiaDesarrollo y conservación de la salud mental en la familiaPrevención de accidentes en la familiaGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental en la gestante Estimulación durante la gestaciónAutoestima en la gestanteConsecuencias del consumo de alcohol en la gestanteGuía de estudioReferencias bibliográficasEtapa prenatal concepción y nacimiento Causa de embarazos múltiplesMecanismos hereditariosNaturaleza y educaciónHerencia y el entorno en la salud física, la inteligencia y la personalidadDesarrollo prenatalInfluencias ambientales que pueden afectar el desarrollo fetalTécnicas que permiten valorar la salud y el bienestar de un feto e importancia de la atención prenatalEl proceso de nacimientoMétodos y escenarios alternos para el parto disponibles hoy en díaGuía de estudioReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la infancia y primeros pasosEl niño de o a 3 añosAdaptación de los recién nacidos a la vida fuera del úteroSupervivencia y saludLa escala de APGARComplicaciones del nacimientoDesarrollo físico tempranoEstudio del desarrollo cognitivo: enfoques clásicosEscala de desarrollo infantil de BayleyEl desarrollo cognitivo de los bebes y niños según PiagetEstudio del desarrollo cognitivo: nuevos enfoquesDesarrollo del lenguajeFundamentos del desarrollo psicosocialGuía de estudio  Referencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la primera infancia (3-6 años) Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoDesarrollo psicosocialGuía de estudioReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo psicosocial en la niñez intermedia (6-12 años) Desarrollo físicoDesarrollo cognitivo operaciones concretasDesarrollo psicosocialGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental en la niñez 0-12 años Manera de identificar riesgos. Situaciones que lo determinan y acciones preventivas a seguirCaracterísticas del desarrollo psicológico del niñoSalud mental en el recién nacidoSalud mental en el desarrollo psíquicoImportancia de la familia en el desarrollo de la salud mentalDeclaración de los derechos de los niñosLegislación colombianaGuía de estudioReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la adolescencia Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoSexualidad en el adolescenteComportamiento antisocial y la delincuencia juvenilGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental en la adolescencia La autoestimaFactores de riesgo y factores protectoresDiagnóstico de la autoestimaTerapia pensamiento generativo con autoimagen centralPresión de grupoToma de decisionesLos valoresUso del tiempo librePrevención de la fármacodependenciaProblemas socialesDelincuencia juvenil violencia y homicidioGuía de estudioReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la edad adulta temprana (20-40 años) Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoDesarrollo moral Desarrollo social Guía de estudioReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la edad adulta intermedia (40-65 años) Desarrollo físicoDesarrollo cognitivoDesarrollo psicosocial en la edad adulta intermedia Guía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental en el adulto de 20 a 65 años Fomento de la salud mental en el adultoLa mujer en la sociedadFactores que pueden ser predisponentes en la mujer para el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivasMujeres que abusan de sustancias psicoactivas Cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivasSustancias psicoactivasReferencias bibliográficasDesarrollo físico, cognitivo y psicosocial en la edad adulta tardía 65 y más años. (Vejez)Estado físicoDesarrollo cognitivoTeoría e investigación sobre desarrollo psicosocialGuía de estudioReferencias bibliográficasLa salud mental en la edad adulta tardía o vejez Aspectos bioéticos del cuidado de enfermería al ancianoPrincipios fundamentales de la bioética en el cuidado del ancianoDerechos de la persona para vivir la vejez en su propio hogarPerfil de la enfermera (o) gerontológicaProceso de enfermería en la atención al ancianoPlan de actividades para la tercera edadDerechos de los ancianosResponsabilidades de las personas de edadGuía de estudioReferencias bibliográficasCapítulo II El cuidado de Enfermería en la salud mental para la promoción de un estilo de vida saludable Salud mental relacionada con el estrés Grados de estrésFactores que intervienen en el estrésClases de estrésPrevención personal del estrésStop al estrésModelo transaccional del estrésEvaluación cognitiva (Lazarus y Folkman)Ejercicio de relajación La técnica del enraizamientoEjercicios de enraizamientoGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental relacionada con la sexualidad Respuesta sexualLa educación sentimentalLa sexualidad y sensualidadAmores especialesComercio del sexoAnticoncepciónAlgunos trastornos sexualesGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental relacionada con la violencia intrafamiliar, social y el maltrato infantilEl maltrato se da a través de diferentes formasEtiología de la violencia intrafamiliarCaracterísticas generales del agresor y de la victimaEl ciclo de la violenciaEl maltrato infantilConsecuencias del maltratoIndicadores emocionales del maltrato infantilEl maltrato de los familiares ancianosTipos de abusoGrupos de riesgoFactores de riesgoPapel del equipo multidisciplinario en saludDeclaración de Hong Kong de la asociación medica mundial sobre el maltrato de ancianosSíndrome del bebe zarandeadoComo prevenir el maltratoEl proceso de enfermería en la violencia familiarHabilidades para la convivencia pacifica y la solución de conflictosEl conflictoPromoción de un buen tratoGuía de estudioReferencias bibliográficasEncuesta para detección del maltrato o en riesgo de sufrirloCapítulo IIIIntervenciones para el fomento de la salud mental por el  profesional de Enfermería La comunicación terapéuticaElementos de la comunicaciónPrincipales interferencia s que se presentan en el proceso comunicativoSituaciones anormales en el proceso de comunicaciónProceso normal de la comunicaciónEl lenguaje del cuerpoElementos no verbales en la comunicación del profesionalGestos no verbales más comunesDesempoderamiento y reempoderamiento lingüísticoNivel de lógica semánticaNivel de límite perceptualNivel de laguna sintácticaEmpoderamiento lingüísticoEmpoderamiento internoEmpoderamiento dialógicoGuía de estudioReferencias bibliográficasSalud mental y la relación de ayuda en enfermería la crisis e intervención Factores que determinan la crisisClases de crisisEl proceso de enfermería en la intervención en crisisIntervención de primer orden o primera ayuda emocionalPasos para la primera ayudaResumen del proceso de recuperaciónLa primera entrevistaEsquema primera entrevista intervenciónRelación de ayuda en Enfermería a través de una línea ayuda El servicio telefónicoManejo y pasos a seguir en una llamadaCrisis e intervención telefónicaComo atender un estado de crisis a través del teléfonoCaracterísticas básicasPasos a seguir durante el procesoHabilidades de comunicaciónCaracterísticas básicas para la comunicación por el consejeroHabilidades de comunicación en el consejeroEl suicidioAspectos predisponentes y/o indicadores de riesgoComponentes del acto suicidaValoración de la conducta suicidaValoración y manejo del intento de suicidioActitud terapéutica ante el suicidioLa enfermera en el cuidado de la salud mental del paciente con VIH sidaReacciones emocionalesGuía de estudioReferencias bibliográficasLa enfermera ante la muerte y el duelo visto desde diferentes perspectivas Fases ante la posibilidad de la muerteReacciones del enfermo ante la muertePrevención y reducción de la tensión psíquicaSobre el miedo a la muerteActitudes con respecto a la muerte y al moribundoPercepción de la inminencia de la muerteReacciones ante la inminencia de la muerteAproximación psicológica al mundo del pacienteEl rol del paciente moribundoNecesidades de la familia del moribundoLa comunicaciónEl arte del bien morirCuidados en la agoníaLa familia y la agoníaCuidados psicoemocionales del paciente moribundoLa familia dentro del núcleo de los cuidadosEnfermería y el bien morirDerechos del enfermo terminalEl dueloTaller de recuperación emocionalMetáfora isomorfa: "Luz en el bosque oscuro"Tu crecimiento personalGuía de estudioReferencias bibliográficasDiagnóstico de la salud mental en la comunidad Mapa de riesgos y recursosPasos para elaborar un mapa de riesgos y recursosFactores ambientales determinantes en la valoración comunitaria: mapas temáticosObtención de datos para la valoraciónRegistro de datos en mapas temáticosTipos de mapas temáticosAspectos técnicos básicos para diseñar un mapaProceso de mapeoAnexo 1: priorización de problemasAnexo 2: plan de acciónCuestionario de síntomas para detección precoz de trastornos mentalesEn la comunidad Manual para trabajadores de atención primaria en salud mentalDescripción del cuestionarioFlujograma maestroCuestionario de síntomas RQC (niños) para nivel primarioCuestionario de síntomas SQR (adultos) para el nivel primarioGuía de estudioReferencias bibliográficasAnexos Taller de crecimiento personalGlosarioReferencias bibliográficas

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias médicas y de salud > Ciencias de la salud > Enfermería
  • Colección y serie: Ciencias médicas y de salud > Enfermería
  • Categoría: Libro de formación o apoyo pedagógico
  • THEMA: Enfermería
  • BISAC: MEDICINA > Enfermería > General
  • DEWEY: Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina > Educación, enfermería, temas relacionados

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2009
  • ISBN impreso: 9789587460025
  • DOI:
  • No. de páginas: 372
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 28, 21, 1,8
  • Idioma: Español