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Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(14-1)}} de 2013
  • No. de páginas: 138
  • Formato: Impreso
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587460582

La interculturalidad desde la perspectiva de la inclusión socioeducativa

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Title in English: Interculturality from the perspective of socio-educational inclusion

Impreso
Edición 1, 2013
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

Presentación 1. La educación en contextos multiculturales1.1 Colombia país pluriétnico y multicultural1.2 Economía diversificada1.3 Pobreza y desigualdad social 1.4 La pobreza y la desigualdad social en contextos multiculturales1.5 El desplazamiento forzado: la gran tragedia humanitaria de Colombia1.6 La democracia y la cruda realidad del país1.7 El derecho a la educación en Colombia1.8 Respuestas de la educación oficial ante la realidad sociocultural del país1.9 La educación popular1.9.1 Desarrollo de la educación popular en las organizaciones 1.9.2 La transformación social y el reconocimiento legal de Colombia como país pluriétnico y multicultural1.10 La autoeducación1.10.1 La Cátedra de Estudios Afrocolombianos 1.1 0.2 El lado oculto de la autoeducación y de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos 1.11 Proyecto de estándares básicos de competencias ciudadanas 2. El binomio interculturalidad e inclusión: un debate académico en la configuración del concepto de ciudadanía2.1 Concepto de ciudadanía 2.1.1 El debate entre comunitaristas y liberales 2.1.2 Nuevos conceptos de ciudadanía2.2 Ciudadanía multicultural 2.2.1 ¿Cómo sería un Estado mulricultural? 2.2.2 ¿Cómo sería un Estado multicultural en América Latina? 2.3 La globalización y sus efectos en los estados multiculturales de AméricaLatina2.4 Dudas que suscita el discurso de la ciudadanía multicultural2.5 Ciudadanía intercultural 2.6 ¿Cómo se vinculan los conceptos de interculturalidad e inclusión? 2.7 ¿Quién es intercultural e incluyente?2.8 ¿Cómo está surgiendo el discurso de la interculturalidad e inclusión en América Latina? 2.9 La interculturalidad desde la inclusión en sociedades democráticas 2.10 Interculturalidad inclusiva 3. La educación intercultural ante el reto de la inclusión3.1 Concepción de educación para la interculturalidad desde la  perspectiva de la inclusión3.2 Educación en contextos multiculturales 3.3 Educación para la interculturalidad 3.4 Educación intercultural desde la perspectiva de la inclusión3.5 Educación intercultural: vía para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa 3.6 Reflexión sobre la relación entre educación intercultural y educación inclusiva 3.7.1 El sentimiento de pertenencia cívico compartido3.7.1.1 Desarrollo del sentimiento de pertenencia desde la educación3.7.2 La competencia inclusiva3.7.3 La participación en los asuntos públicos3.8 Formación dirigida a desarrollar una educación para la interculturalidad desde la perspectiva de la inclusión3.9 La institución educativa como espacio de formación para la interculturalidad desde la perspectiva de la inclusión3.10 Formación del profesorado en educación intercultural desde la perspectiva de la inclusión 3.10.1 ¿En qué ha de formarse el profesorado? 3.10.2 ¿Cómo ha de formarse el profesorado? 3.10.3 ¿Dónde ha de formarse el profesorado?3.10.4 ¿Cuándo ha de formarse el profesorado? Referencias Bibliográficas

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Palabras clave
Procedencia; Étnica; Cultural; Socioeconómica; Multiculturalidad; Diversidad;

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Description in English: Regional, ethnic, and cultural origins, socioeconomic conditions, and different abilities to learn must be very important for teachers, who have to work with heterogeneous students every day. Teachers today face multiculturalism and general human diversity in schools, often in dramatic ways, with students displaced by violence and with high levels of poverty and misery. These circumstances have turned the neighborhoods of large and small urban concentrations INSERT INTO heterogeneous demographic concentrations from a sociocultural point of view, with great repercussions in the field of education. Therefore, a socio-educational model is required that responds efficiently and effectively to these situations.In this sense, this text is supported by the line of research "Education for Inclusion and Equity" of the research group "Educational Quality of a Plural World" at the University of Magdalena. This group is committed to the development of an intercultural and inclusive education, which takes INSERT INTO account its main contributions, since education cannot continue to ignore the locality, the city, the region, the nation, the multinational state, and the world, where people and groups of people are going through diverse and complex situations of injustice and social inequality.


Presentación 1. La educación en contextos multiculturales1.1 Colombia país pluriétnico y multicultural1.2 Economía diversificada1.3 Pobreza y desigualdad social 1.4 La pobreza y la desigualdad social en contextos multiculturales1.5 El desplazamiento forzado: la gran tragedia humanitaria de Colombia1.6 La democracia y la cruda realidad del país1.7 El derecho a la educación en Colombia1.8 Respuestas de la educación oficial ante la realidad sociocultural del país1.9 La educación popular1.9.1 Desarrollo de la educación popular en las organizaciones 1.9.2 La transformación social y el reconocimiento legal de Colombia como país pluriétnico y multicultural1.10 La autoeducación1.10.1 La Cátedra de Estudios Afrocolombianos 1.1 0.2 El lado oculto de la autoeducación y de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos 1.11 Proyecto de estándares básicos de competencias ciudadanas 2. El binomio interculturalidad e inclusión: un debate académico en la configuración del concepto de ciudadanía2.1 Concepto de ciudadanía 2.1.1 El debate entre comunitaristas y liberales 2.1.2 Nuevos conceptos de ciudadanía2.2 Ciudadanía multicultural 2.2.1 ¿Cómo sería un Estado mulricultural? 2.2.2 ¿Cómo sería un Estado multicultural en América Latina? 2.3 La globalización y sus efectos en los estados multiculturales de AméricaLatina2.4 Dudas que suscita el discurso de la ciudadanía multicultural2.5 Ciudadanía intercultural 2.6 ¿Cómo se vinculan los conceptos de interculturalidad e inclusión? 2.7 ¿Quién es intercultural e incluyente?2.8 ¿Cómo está surgiendo el discurso de la interculturalidad e inclusión en América Latina? 2.9 La interculturalidad desde la inclusión en sociedades democráticas 2.10 Interculturalidad inclusiva 3. La educación intercultural ante el reto de la inclusión3.1 Concepción de educación para la interculturalidad desde la  perspectiva de la inclusión3.2 Educación en contextos multiculturales 3.3 Educación para la interculturalidad 3.4 Educación intercultural desde la perspectiva de la inclusión3.5 Educación intercultural: vía para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa 3.6 Reflexión sobre la relación entre educación intercultural y educación inclusiva 3.7.1 El sentimiento de pertenencia cívico compartido3.7.1.1 Desarrollo del sentimiento de pertenencia desde la educación3.7.2 La competencia inclusiva3.7.3 La participación en los asuntos públicos3.8 Formación dirigida a desarrollar una educación para la interculturalidad desde la perspectiva de la inclusión3.9 La institución educativa como espacio de formación para la interculturalidad desde la perspectiva de la inclusión3.10 Formación del profesorado en educación intercultural desde la perspectiva de la inclusión 3.10.1 ¿En qué ha de formarse el profesorado? 3.10.2 ¿Cómo ha de formarse el profesorado? 3.10.3 ¿Dónde ha de formarse el profesorado?3.10.4 ¿Cuándo ha de formarse el profesorado? Referencias Bibliográficas

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Delito y criminología; Educación
  • BISAC: CIENCIAS SOCIALES > Criminología; EDUCACIÓN > General
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2013
  • ISBN impreso: 9789587460582
  • DOI:
  • No. de páginas: 138
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 24,2, 17, 0,7
  • Idioma: Español