- Edición: 1
- Año de edición: {{getMes(14-1)}} de 2014
- No. de páginas: 144
- Formato: Impreso
- Idioma: Español
- ISBN Impreso: 9789587460629
Prácticas de autoevaluación con fines de acreditación institucional en Colombia
Una lectura evaluativa y propositiva desde la perspectiva de la construcción social de la realidad
View title and subtitle in English
Title in English: Self-evaluation practices for institutional accreditation purposes in Colombia
Subtitle in English: An evaluative and propositional analysis from the perspective of the social construction of reality
IntroducciónPrimera parteEl proceso de investigación que sustenta la lectura evaluativa y propositiva de las prácticas de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en Colombia 1.1. El objeto de estudio de la investigación1.2. El problema central de la investigación1.3. Justificación de la investigación1.4. Coordenadas teóricas referenciales y antecedentes básicos de la investigación1.5. Alcances y logros de la investigación1.6. Trayectos metodológicos transitados en la investigaciónSegunda parteUna lectura comprensiva de prácticas de evaluación con fines de Acreditación Institucional en Colombia2.1. El concepto organizacional de universidad en las prácticas de Acreditación Institucional en Colombia2.2. El concepto de calidad en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia2.3. El concepto de autoevaluación en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia2.4. Principales obstáculos en los procesos de Autoevaluación en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 2.5. Fortalezas claves que han determinado la Acreditación Institucional de las Instituciones de Educación Superior en Colombia Tercera parteDiálogos sobre prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 3.1. Impacto de los procesos de Autoevaluación en la dinámica de "construcción social" de la realidad institucional de las universidades3.2. Principales innovaciones en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 3.3. Internacionalización de los procesos de acreditación institucional3.4. Ajustes sugeridos a los lineamientos del CNA para la acreditación institucional3.5. Escenarios ideales de los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional3.6. Obstáculos y limitaciones que se deben superar para fortalecer los procesos de autoevaluación institucional Cuarta parteEscenarios teóricos para la resignificación de las prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 4.1. La universidad como organización que se construye socialmente4.2. La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las Universidades4.3. La autoevaluación como un proceso complejo que reduce la complejidad de las Universidades: a manera de conclusión Quinta partePrácticas de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en la Universidad del Magdalena 5.1. Los trayectos recorridos en el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional de la Universidad del Magdalena 5.2. Un ejemplo de Autoevaluación de un Factor de Calidad de la Universidad del Magdalena 5.3. Un ejemplo de juicio global de calidad en la Universidad del Magdalena Referencias bibliográficas
Description in English: This book is part of the academic outcomes of the Research Project: "rácticas de autoevaluación institucional con fines de acreditación en Colombia: una lectura evaluativa y propositiva desde la perspectiva de la construcción social de la realidad y un fundamento del proceso de Acreditación Institucional de la Universidad del Magdalena (Institutional self-assessment practices for accreditation purposes in Colombia: an evaluative and propositional reading from the perspective of the social construction of reality and a foundation of the Institutional Accreditation process of the Universidad del Magdalena)." This is an investigation characterized by both theoretical and comprehensive interest, as well as social transformation, combining a multiple case study in Colombian universities that have achieved Institutional Accreditation, and a single case focused on the University of Magdalena. Given its multimethodological nature, this research employed, in a triangulated manner, various types of methodological approaches, all articulated from the recursive and complex rationality of what is known as ethnographic complementarity. This work is open to debate and criticism; designed to contribute to the comprehensive strengthening of higher education institutions that, in the exercise of their autonomy and with a clear commitment to their social responsibility, undertake Self-assessment for Institutional Accreditation purposes as an opportunity for the continuous improvement and assurance of the much-desired quality of higher education; because at the University of Magdalena, evaluation has not been embraced as a process to verify quality, but as a process to transform quality.View description in English
IntroducciónPrimera parteEl proceso de investigación que sustenta la lectura evaluativa y propositiva de las prácticas de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en Colombia 1.1. El objeto de estudio de la investigación1.2. El problema central de la investigación1.3. Justificación de la investigación1.4. Coordenadas teóricas referenciales y antecedentes básicos de la investigación1.5. Alcances y logros de la investigación1.6. Trayectos metodológicos transitados en la investigaciónSegunda parteUna lectura comprensiva de prácticas de evaluación con fines de Acreditación Institucional en Colombia2.1. El concepto organizacional de universidad en las prácticas de Acreditación Institucional en Colombia2.2. El concepto de calidad en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia2.3. El concepto de autoevaluación en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia2.4. Principales obstáculos en los procesos de Autoevaluación en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 2.5. Fortalezas claves que han determinado la Acreditación Institucional de las Instituciones de Educación Superior en Colombia Tercera parteDiálogos sobre prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 3.1. Impacto de los procesos de Autoevaluación en la dinámica de "construcción social" de la realidad institucional de las universidades3.2. Principales innovaciones en prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 3.3. Internacionalización de los procesos de acreditación institucional3.4. Ajustes sugeridos a los lineamientos del CNA para la acreditación institucional3.5. Escenarios ideales de los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional3.6. Obstáculos y limitaciones que se deben superar para fortalecer los procesos de autoevaluación institucional Cuarta parteEscenarios teóricos para la resignificación de las prácticas de Acreditación Institucional en Colombia 4.1. La universidad como organización que se construye socialmente4.2. La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las Universidades4.3. La autoevaluación como un proceso complejo que reduce la complejidad de las Universidades: a manera de conclusión Quinta partePrácticas de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en la Universidad del Magdalena 5.1. Los trayectos recorridos en el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional de la Universidad del Magdalena 5.2. Un ejemplo de Autoevaluación de un Factor de Calidad de la Universidad del Magdalena 5.3. Un ejemplo de juicio global de calidad en la Universidad del Magdalena Referencias bibliográficas
- OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
- Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
- Categoría: Libro producto de investigación
- THEMA: Educación
- BISAC: EDUCACIÓN > General
- DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación
- Edición: 1
- Año de edición: 2014
- ISBN impreso: 9789587460629
- DOI:
- No. de páginas: 144
- Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 27,7, 21,6, 0,9
- Idioma: Español