The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(14-1)}} de 2015
  • No. de páginas: 190
  • Formato: Impreso
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587460681

Calidad de vida y niñez: perspectiva desde la investigación cualitativa

View title and subtitle in English

Title in English: Quality of life and childhood: perspective from qualitative research

Impreso
Edición 1, 2015
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

PresentaciónResumen AbstractIntroducciónCapítulo 1 Por qué y para qué investigar la calidad de vida de niños y niñas de sectores medios residentes en santa marta DTCH1.1. Solo los niños y las niñas tienen la mejor y más completa información sobre sí mismos: El sentido político de la calidad de vida1.2. Estudiar los niños y niñas de sectores medios1.3. La necesidad de tensionar la manera tradicional de investigar la calidad de vida de la niñez1.4. El Contexto de la investigación: Santa Marta DTCH 1.5. Preguntas y objetivos de la investigación1.5.1. Preguntas1.5.2. ObjetivosCapítulo 2Fundamentos Teóricos2.1. Evolución del concepto de calidad de vida 2.2. Acerca de la subjetividad de los niños y niñas, en perspectiva de calidad de vida2.3. Desarrollo humano y calidad de vida2.4. Enfoque de derechos A manera de conclusión Capítulo 3 Diseño metodológico3.1. Perspectiva metodológica 3.2. El tipo de investigación3.3. Los niños y niñas participantes en la investigación3.4 El proceso de investigación3.5. El trabajo de campo: espacio para la construcción de la información3.6. El proceso de análisis e interpretación de la información3.7. Criterios de rigor metodológico3.8. Consideraciones éticas Capítulo 4Resultados y discusión 4.1. Percepción sobre las condiciones de vida: Somos medio ricos y medio pobres 4.1.1. Situación económica y laboral de los padres 4.1.2. Vivienda 4.1.3. Alimentación y salud 4.1.4. Medio ambiente4.1.5. Espacios para recreación y juego4.2. Familia: Yo solo quiero una familia que no esté tan ocupada 4.2.1. Composición familiar4.2.2. Actividades que comparten 4.2.3. Relación con los madres/padres y hermanos4.2.4. Relación con la familia extensa 4.2.5. Formas de apoyo y control4.3. Amigos: Mis compañeros de curso son mis amigos4.3.1. Procedencia de amistades y actividades que comparten 4.4. La escuela: Aunque a veces haya cosas malas que no me gustan allá sin escuela, estaría muy mal.4.4.1. Interacciones sociales4.4.2. Participación 4.4.3. Apoyo en actividades académicas4.4.4. Apreciación de la escuela4.5. Vida Pública: Yo no estoy en ningún grupo 4.5.1. Integración y participación en la comunidad4.5.2. Reconocimiento público4.5.3. Apreciación de la vida de los niños y niñas en la ciudad 4.6. Derechos: ¿Los derechos? .. A mí no me han dado esa clase 4.6.1. Conocimiento y ejercicio de derechos 4.6.2. Cumplimiento/vulneración de derechos 4.7. Uso de tecnologías: Veo televisión todos los días, en la mañana, en la tarde y en la noche 4.7.1. Tipos Y uso de tecnologías4.7.2. Función que cumplen en la vida diaria 4.8. Satisfacción con la vida: A pesar de todo soy feliz4.8.1. Emociones4.8.2. Autoconcepto 4.8.3. Metas y valores personales 4.8.4. Apreciación global de felicidad ConclusionesReferenciasAnexos

Descarga este libro sin ningún costo logo de open access PDF EPUB
Palabras clave
Desarrollo humano; Capacidades; Derechos; Investigación cualitativa; Análisis temático;

View description in English

Description in English: This book presents a study on the quality of life of boys and girls, focusing on their positioning as subjects of public policies and holders of rights in exercise. Using a qualitative approach, the text explores the experiences of boys and girls from Santa Marta, Colombia, employing a methodological framework developed through the use of techniques such as playful-reflective workshops, roundtable discussions, personal diaries, semi-structured interviews, and focus groups. Furthermore, it provides insights that help children themselves understand their expectations and needs from their families, schools, governments, and society as a whole. Therefore, it serves as fundamental reference material for undergraduate and graduate students, teachers, policymakers, professionals, and community members.


PresentaciónResumen AbstractIntroducciónCapítulo 1 Por qué y para qué investigar la calidad de vida de niños y niñas de sectores medios residentes en santa marta DTCH1.1. Solo los niños y las niñas tienen la mejor y más completa información sobre sí mismos: El sentido político de la calidad de vida1.2. Estudiar los niños y niñas de sectores medios1.3. La necesidad de tensionar la manera tradicional de investigar la calidad de vida de la niñez1.4. El Contexto de la investigación: Santa Marta DTCH 1.5. Preguntas y objetivos de la investigación1.5.1. Preguntas1.5.2. ObjetivosCapítulo 2Fundamentos Teóricos2.1. Evolución del concepto de calidad de vida 2.2. Acerca de la subjetividad de los niños y niñas, en perspectiva de calidad de vida2.3. Desarrollo humano y calidad de vida2.4. Enfoque de derechos A manera de conclusión Capítulo 3 Diseño metodológico3.1. Perspectiva metodológica 3.2. El tipo de investigación3.3. Los niños y niñas participantes en la investigación3.4 El proceso de investigación3.5. El trabajo de campo: espacio para la construcción de la información3.6. El proceso de análisis e interpretación de la información3.7. Criterios de rigor metodológico3.8. Consideraciones éticas Capítulo 4Resultados y discusión 4.1. Percepción sobre las condiciones de vida: Somos medio ricos y medio pobres 4.1.1. Situación económica y laboral de los padres 4.1.2. Vivienda 4.1.3. Alimentación y salud 4.1.4. Medio ambiente4.1.5. Espacios para recreación y juego4.2. Familia: Yo solo quiero una familia que no esté tan ocupada 4.2.1. Composición familiar4.2.2. Actividades que comparten 4.2.3. Relación con los madres/padres y hermanos4.2.4. Relación con la familia extensa 4.2.5. Formas de apoyo y control4.3. Amigos: Mis compañeros de curso son mis amigos4.3.1. Procedencia de amistades y actividades que comparten 4.4. La escuela: Aunque a veces haya cosas malas que no me gustan allá sin escuela, estaría muy mal.4.4.1. Interacciones sociales4.4.2. Participación 4.4.3. Apoyo en actividades académicas4.4.4. Apreciación de la escuela4.5. Vida Pública: Yo no estoy en ningún grupo 4.5.1. Integración y participación en la comunidad4.5.2. Reconocimiento público4.5.3. Apreciación de la vida de los niños y niñas en la ciudad 4.6. Derechos: ¿Los derechos? .. A mí no me han dado esa clase 4.6.1. Conocimiento y ejercicio de derechos 4.6.2. Cumplimiento/vulneración de derechos 4.7. Uso de tecnologías: Veo televisión todos los días, en la mañana, en la tarde y en la noche 4.7.1. Tipos Y uso de tecnologías4.7.2. Función que cumplen en la vida diaria 4.8. Satisfacción con la vida: A pesar de todo soy feliz4.8.1. Emociones4.8.2. Autoconcepto 4.8.3. Metas y valores personales 4.8.4. Apreciación global de felicidad ConclusionesReferenciasAnexos

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Educación
  • BISAC: EDUCACIÓN > Administración > Primaria y Secundaria
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2015
  • ISBN impreso: 9789587460681
  • DOI:
  • No. de páginas: 190
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 24, 17, 1
  • Idioma: Español

Mieles Barrera, M.D. y Tonon, G. (2015). Calidad de vida y niñez: Perspectiva desde la investigación cualitativa. Editorial Unimagdalena.