The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(2-1)}} de 2018
  • No. de páginas: 108
  • Formato: Impreso , Ebook
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 978-958-746-108-4
  • ISBN PDF: 978-958-746-109-1

Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: Una historia cultural, económica y política, 1870-1960

View title and subtitle in English

Title in English: Accordions, cumbiamba and vallenato in the Magdalena Grande: A cultural, economic and political history, 1870 - 1960

Impreso
Ebook
Edición 1, 2018
Humanidades y Artes
Autores
Resumen

A partir de los datos recompilados para este trabajo, se sabe que el acordeón llegó por primera vez a las costas del Caribe colombiano en el año fiscal 1869-1870. De acuerdo con los datos de importaciones legales y a falta de información sobre contrabando de acordeones durante el siglo XIX, este instrumento está próximo a cumplir 150 años de presencia en el folclor colombiano. Ya en la década de 1890, se encuentran referencias a los primeros conjuntos de cumbiamba que se componían de acordeón, caja y guacharaca. En la última década del siglo XIX y principios del siglo XX, surgieron los primeros intelectuales que comentaron y difundieron la música de acordeón y el folclor costeño en general. En la segunda mitad del siglo XX, el vallenato se convirtió en la música de mayor auge, primero en el Caribe colombiano y luego en toda Colombia, desplazando a los otros ritmos costeños como la cumbia y el porro. Su máximo exponente fue el compositor Rafael Escalona, el cantante más destacado fue Guillermo Buitrago y su principal promotor el escritor Gabriel García Márquez, quien reconoció las influencias extra literarias de la música vallenata en sus obras.

Disponible en:
Digital:
Palabras clave

View description in English

Description in English: From the data compiled for this work, it is known that the accordion arrived for the first time on the coasts of the Colombian Caribbean in the fiscal year 1869-1870. According to data on legal imports and the absence of information on accordion smuggling during the 19th century, this instrument is approaching its 150th year of presence in Colombian folklore. As early as the 1890s, there were references to the first cumbiamba ensembles that were composed of accordion, box, and guacharaca. During the last decade of the 19th century and the beginning of the 20th century, the first intellectuals emerged who commented on and disseminated accordion music and coastal folklore in general. In the second half of the 20th century, vallenato became the most popular music, first in the Colombian Caribbean and then throughout Colombia, displacing other coastal rhythms such as cumbia and porro. Its greatest exponent was the composer Rafael Escalona, its most prominent singer was Guillermo Buitrago, and its main promoter was the writer Gabriel García Márquez, who recognized the extra-literary influences of vallenato music in his works.


A partir de los datos recompilados para este trabajo, se sabe que el acordeón llegó por primera vez a las costas del Caribe colombiano en el año fiscal 1869-1870. De acuerdo con los datos de importaciones legales y a falta de información sobre contrabando de acordeones durante el siglo XIX, este instrumento está próximo a cumplir 150 años de presencia en el folclor colombiano. Ya en la década de 1890, se encuentran referencias a los primeros conjuntos de cumbiamba que se componían de acordeón, caja y guacharaca. En la última década del siglo XIX y principios del siglo XX, surgieron los primeros intelectuales que comentaron y difundieron la música de acordeón y el folclor costeño en general. En la segunda mitad del siglo XX, el vallenato se convirtió en la música de mayor auge, primero en el Caribe colombiano y luego en toda Colombia, desplazando a los otros ritmos costeños como la cumbia y el porro. Su máximo exponente fue el compositor Rafael Escalona, el cantante más destacado fue Guillermo Buitrago y su principal promotor el escritor Gabriel García Márquez, quien reconoció las influencias extra literarias de la música vallenata en sus obras.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Humanidades > Historia y arqueología  > Historia
  • Colección y serie: Humanidades y Artes > Historia
  • Categoría: Obra artística y cultural
  • THEMA: A
  • BISAC: B
  • DEWEY: C

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2018
  • ISBN impreso: 978-958-746-108-4
  • DOI: 10.2307/j.ctv1t8c6t
  • No. de páginas: 108
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 22, 15, 1
  • Idioma: Español
Digital
  • Formato: PDF, EPUB
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2018
  • ISBN PDF: 978-958-746-109-1
  • No. de páginas: 108
  • DOI: 10.2307/j.ctv1t8c6t
  • Idioma: Español

Viloria De La Hoz, J. (2018). Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: Una historia cultural, económica y política, 1870-1960. Editorial Unimagdalena.