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Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(6-1)}} de 2020
  • No. de páginas: 204
  • Formato: Impreso , Ebook
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587462760
  • ISBN PDF: 9789587462777
  • ISBN EPUB: 9789587462784

Territorios de conocimiento ancestral

Educación para la salud en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

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Title in English: Territories of Ancestral Knowledge

Subtitle in English: Health Education in the Indigenous Communities from the Sierra Nevada de Santa Marta

Impreso
Ebook
Edición 1, 2020
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

En Colombia los pueblos indígenas no cuentan con una educación pertinente con su cultura, su cosmovisión y su contexto sociocultural. El reto es, por tanto, conceder aprendizajes que rescaten, respeten y promuevan la identidad cultural, las tradiciones y las costumbres de estas poblaciones. En este sentido, la escuela en los territorios ancestrales ha de estar en constante relación con la biosfera, el desarrollo social y lo legado por la oralidad, teniendo como punto de llegada la consolidación de una identidad propia. De otra parte, cuando se reflexiona acerca de las prácticas para la salud que han venido llevando los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, se concluye que aquellos conocimientos populares estigmatizados por la sociedad occidental, connotan otras maneras de acceso a la salud, esta vez, en ambientes de integralidad, unión familiar y reciprocidad comunitaria, teniendo como eje de enlace el dialogo de saberes, que conlleva a compartir en doble vía los beneficios de las medicinas occidental y tradicional. En consecuencia, se abre el debate en torno al episteme educación para la salud, en donde la escuela se presenta como una alternativa formativa que fomenta valores y principios para una sociedad intercultural, que se caracteriza por la proximidad de sus miembros a los problemas y demandas sociales que emergen en las dinámicas del día a día, garantizando el ingreso a una salud de calidad, actualizada, contextualizada y con posibilidad de continuidad en el tiempo y el espacio donde se nace, se vive y se pretende morir.

Disponible en:
Digital:
Palabras clave
Pueblos indígenas; Vida social y costumbres; Escuelas; Medicina natural; Territorios ancestrales;

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Description in English: In Colombia, indigenous peoples do not receive an education relevant to their culture, worldview, and sociocultural context. The challenge is, therefore, to provide lessons that revive, respect, and promote their cultural identity, traditions, and customs. For this, school in ancestral territories must be closely related to biosphere, social development, and oral legacy to consolidate their identity. Furthermore, when reflecting on the health practices of indigenous peoples from the Sierra Nevada de Santa Marta, it is concluded that such folk knowledge stigmatized by Western society connote other ways of accessing health in environments of comprehensiveness, family union, and community reciprocity. Here, knowledge dialogue is central, which leads to enjoy the benefits of both Western and traditional medicine. Consequently, the debate around the health education episteme takes place, in which school is presented as a formative alternative that fosters values and principles for an intercultural society and characterized by the proximity of its members to problems and demands arising from day-to-day dynamics. This guarantees access to quality, updated, contextualized health that continues over time and in the space where one is born, lives, and intends to die.


En Colombia los pueblos indígenas no cuentan con una educación pertinente con su cultura, su cosmovisión y su contexto sociocultural. El reto es, por tanto, conceder aprendizajes que rescaten, respeten y promuevan la identidad cultural, las tradiciones y las costumbres de estas poblaciones. En este sentido, la escuela en los territorios ancestrales ha de estar en constante relación con la biosfera, el desarrollo social y lo legado por la oralidad, teniendo como punto de llegada la consolidación de una identidad propia. De otra parte, cuando se reflexiona acerca de las prácticas para la salud que han venido llevando los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, se concluye que aquellos conocimientos populares estigmatizados por la sociedad occidental, connotan otras maneras de acceso a la salud, esta vez, en ambientes de integralidad, unión familiar y reciprocidad comunitaria, teniendo como eje de enlace el dialogo de saberes, que conlleva a compartir en doble vía los beneficios de las medicinas occidental y tradicional. En consecuencia, se abre el debate en torno al episteme educación para la salud, en donde la escuela se presenta como una alternativa formativa que fomenta valores y principios para una sociedad intercultural, que se caracteriza por la proximidad de sus miembros a los problemas y demandas sociales que emergen en las dinámicas del día a día, garantizando el ingreso a una salud de calidad, actualizada, contextualizada y con posibilidad de continuidad en el tiempo y el espacio donde se nace, se vive y se pretende morir.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Educación
  • BISAC: EDUCACIÓN > General
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2020
  • ISBN impreso: 9789587462760
  • DOI: 10.21676/9789587462760
  • No. de páginas: 204
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 20, 13, 1
  • Idioma: Español
Digital
  • Formato: PDF, EPUB
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2020
  • ISBN PDF: 9789587462777
  • ISBN EPUB: 9789587462784
  • No. de páginas: 204
  • DOI: 10.21676/9789587462760
  • Idioma: Español

González Monroy, L.A., Esmeral Ariza, S.J. y Villa Sierra, L.A. (2020). Territorios de conocimiento ancestral. Educación para la salud en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.