The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(11-1)}} de 2019
  • No. de páginas: 116
  • Formato: Impreso
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587462340

Comprensiones emergentes sobre calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo identitario

View title and subtitle in English

Title in English: Emerging understandings of educational quality from the perspective of identity development

Impreso
Edición 1, 2019
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

Esta obra indaga las concepciones de calidad educativa subyacentes en las voces de múltiples actores sociales y en los planes de desarrollo en el departamento de La Guajira, un territorio caracterizado por la presencia de grupos étnicos diversos, en el que la baja calidad educativa representa una amenaza para el desarrollo social. Resulta notorio que en estos instrumentos prevalece una concepción de calidad educativa que, desde los marcos de política nacional y regional, desconoce las particularidades pluriétnicas de los territorios para centrarse en dimensiones como las infraestructuras y la dotación de las instituciones, que si bien son importantes son insuficientes. Frente a esta imposición material, eminentemente funcionalista, la obra propone una concepción de calidad educativa fundamentada en el reconocimiento de los grupos étnicos, el diálogo de saberes y la identidad cultural. Si bien la investigación aborda el caso del departamento de La Guajira, ofrece una posibilidad de transferibilidad en la lectura de sus argumentos para otros territorios plurietnicos, en los cuales la calidad educativa también se gestiona desconociendo esta diversidad.

Palabras clave

View description in English

Description in English:


Esta obra indaga las concepciones de calidad educativa subyacentes en las voces de múltiples actores sociales y en los planes de desarrollo en el departamento de La Guajira, un territorio caracterizado por la presencia de grupos étnicos diversos, en el que la baja calidad educativa representa una amenaza para el desarrollo social. Resulta notorio que en estos instrumentos prevalece una concepción de calidad educativa que, desde los marcos de política nacional y regional, desconoce las particularidades pluriétnicas de los territorios para centrarse en dimensiones como las infraestructuras y la dotación de las instituciones, que si bien son importantes son insuficientes. Frente a esta imposición material, eminentemente funcionalista, la obra propone una concepción de calidad educativa fundamentada en el reconocimiento de los grupos étnicos, el diálogo de saberes y la identidad cultural. Si bien la investigación aborda el caso del departamento de La Guajira, ofrece una posibilidad de transferibilidad en la lectura de sus argumentos para otros territorios plurietnicos, en los cuales la calidad educativa también se gestiona desconociendo esta diversidad.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro producto de investigación
  • THEMA: Sociedad y ciencias sociales; Educación; Estrategias y políticas educativas
  • BISAC: EDUCACIÓN > General
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2019
  • ISBN impreso: 9789587462340
  • DOI: 10.21676/9789587462340
  • No. de páginas: 116
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 20, 13, 1
  • Idioma: Español

Sánchez Buitrago, J.O. (2019). Comprensiones emergentes sobre calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo identitario. Editorial Unimagdalena.