- Edición: 1
- Año de edición: {{getMes(11-1)}} de 2019
- No. de páginas: 116
- Formato: Impreso
- Idioma: Español
- ISBN Impreso: 9789587462340
Comprensiones emergentes sobre calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo identitario
View title and subtitle in English
Title in English: Emerging understandings of educational quality from the perspective of identity development
Esta obra indaga las concepciones de calidad educativa subyacentes en las voces de múltiples actores sociales y en los planes de desarrollo en el departamento de La Guajira, un territorio caracterizado por la presencia de grupos étnicos diversos, en el que la baja calidad educativa representa una amenaza para el desarrollo social. Resulta notorio que en estos instrumentos prevalece una concepción de calidad educativa que, desde los marcos de política nacional y regional, desconoce las particularidades pluriétnicas de los territorios para centrarse en dimensiones como las infraestructuras y la dotación de las instituciones, que si bien son importantes son insuficientes. Frente a esta imposición material, eminentemente funcionalista, la obra propone una concepción de calidad educativa fundamentada en el reconocimiento de los grupos étnicos, el diálogo de saberes y la identidad cultural. Si bien la investigación aborda el caso del departamento de La Guajira, ofrece una posibilidad de transferibilidad en la lectura de sus argumentos para otros territorios plurietnicos, en los cuales la calidad educativa también se gestiona desconociendo esta diversidad.
Description in English: View description in English
Esta obra indaga las concepciones de calidad educativa subyacentes en las voces de múltiples actores sociales y en los planes de desarrollo en el departamento de La Guajira, un territorio caracterizado por la presencia de grupos étnicos diversos, en el que la baja calidad educativa representa una amenaza para el desarrollo social. Resulta notorio que en estos instrumentos prevalece una concepción de calidad educativa que, desde los marcos de política nacional y regional, desconoce las particularidades pluriétnicas de los territorios para centrarse en dimensiones como las infraestructuras y la dotación de las instituciones, que si bien son importantes son insuficientes. Frente a esta imposición material, eminentemente funcionalista, la obra propone una concepción de calidad educativa fundamentada en el reconocimiento de los grupos étnicos, el diálogo de saberes y la identidad cultural. Si bien la investigación aborda el caso del departamento de La Guajira, ofrece una posibilidad de transferibilidad en la lectura de sus argumentos para otros territorios plurietnicos, en los cuales la calidad educativa también se gestiona desconociendo esta diversidad.
- OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
- Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
- Categoría: Libro producto de investigación
- THEMA: Sociedad y ciencias sociales; Educación; Estrategias y políticas educativas
- BISAC: EDUCACIÓN > General
- DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación
- Edición: 1
- Año de edición: 2019
- ISBN impreso: 9789587462340
- DOI: 10.21676/9789587462340
- No. de páginas: 116
- Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 20, 13, 1
- Idioma: Español