The Outstanding Developer by Sebastien Castiel
Características
  • Edición: 1
  • Año de edición: {{getMes(6-1)}} de 2020
  • No. de páginas: 158
  • Formato: Impreso , Ebook
  • Idioma: Español
  • ISBN Impreso: 9789587462791
  • ISBN PDF: 9789587462807
  • ISBN EPUB: 9789587462814

Metodologías cualitativas en la investigación educativa

View title and subtitle in English

Title in English: Qualitative Methods in Educational Research

Impreso
Ebook
Edición 1, 2020
Ciencias Sociales
Autores
Resumen

Las metodologías cualitativas se han convertido en un reto para los investigadores sociales cuando se trata de darles voz a los actores in situ. En este sentido, el grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural (Cemplu), adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, en una actitud de responsabilidad, compromiso con la sociedad y, en particular, con la comunidad científica de la región y el país, propone un texto que les permite a los estudiantes de pregrado y posgrado y a los investigadores socieducativos, responder de manera crítica a las exigencias de una educación cada vez más impredecible. La obra pretende disminuir en gran medida la angustia a la que se ven abocados los investigadores cuando se enfrentan a estudios con perfiles cualitativos. Estos trabajos comúnmente inician con dificultad, pero a medida que el proceso investigativo adquiere impulso, se vuelven satisfactorios y alentadores, lo que genera en sus gestores una pasión insoslayable por comprender los distintos fenómenos sumergidos en las instituciones educativas, desde la mirada y la conciencia de los implicados. No se puede asumir el texto como un menú de prácticas sombrías. Por el contrario, se busca en realidad dar claridad mental a los investigadores y aprestarlos para que trabajen creativamente en sus objetos de estudio emprendidos.

Disponible en:
Digital:
Palabras clave
Métodos de investigación; Enfoque cualitativo; Educación; Etnografía; Diálogos reflexivos; Investigación-acción;

View description in English

Description in English: Qualitative methods have become a challenge for social researchers when it comes to giving on-site actors a voice. For this, and fulfilling its commitment to society, particularly the scientific community of the region and the country, the Educational Quality in a Plural World (Cemplu) group—attached to the School of Education of the Universidad del Magdalena—responsibly proposes a textbook for undergraduate and graduate students and socio-educational researchers to respond critically to the demands of an increasingly unpredictable education. The book aims to reduce considerably the anguish that researchers feel when they face studies with qualitative profiles. These studies usually begin with difficulty but, as the research process gains momentum, they become satisfactory and encouraging, awakening researchers’ unavoidable passion for understanding different phenomena occurring in educational institutions from the perspective and consciousness of those involved. The book cannot be taken as a menu of shady practices; rather, it seeks to actually give researchers clarity of mind and prepare them to work creatively on the undertaken subject matters.


Las metodologías cualitativas se han convertido en un reto para los investigadores sociales cuando se trata de darles voz a los actores in situ. En este sentido, el grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural (Cemplu), adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, en una actitud de responsabilidad, compromiso con la sociedad y, en particular, con la comunidad científica de la región y el país, propone un texto que les permite a los estudiantes de pregrado y posgrado y a los investigadores socieducativos, responder de manera crítica a las exigencias de una educación cada vez más impredecible. La obra pretende disminuir en gran medida la angustia a la que se ven abocados los investigadores cuando se enfrentan a estudios con perfiles cualitativos. Estos trabajos comúnmente inician con dificultad, pero a medida que el proceso investigativo adquiere impulso, se vuelven satisfactorios y alentadores, lo que genera en sus gestores una pasión insoslayable por comprender los distintos fenómenos sumergidos en las instituciones educativas, desde la mirada y la conciencia de los implicados. No se puede asumir el texto como un menú de prácticas sombrías. Por el contrario, se busca en realidad dar claridad mental a los investigadores y aprestarlos para que trabajen creativamente en sus objetos de estudio emprendidos.

  • OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
  • Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
  • Categoría: Libro de formación o apoyo pedagógico
  • THEMA: Educación; Métodos de investigación: general
  • BISAC: EDUCACIÓN > General
  • DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Educación

Impreso
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2020
  • ISBN impreso: 9789587462791
  • DOI: 10.21676/9789587462791
  • No. de páginas: 158
  • Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 20, 13, 0,7
  • Idioma: Español
Digital
  • Formato: PDF, EPUB
  • Edición: 1
  • Año de edición: 2020
  • ISBN PDF: 9789587462807
  • ISBN EPUB: 9789587462814
  • No. de páginas: 158
  • DOI: 10.21676/9789587462791
  • Idioma: Español

Sánchez Fontalvo, I.M., González Monroy, L.A. y Esmeral Ariza, S.J. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Editorial Unimagdalena.