- Edición: 1
- Año de edición: {{getMes(10-1)}} de 2020
- No. de páginas: 368
- Formato: Impreso , Ebook
- Idioma: Español
- ISBN Impreso: 9789587463187
- ISBN PDF: 9789587463194
- ISBN EPUB: 9789587463200
Indicadores de calidad en educación superior
View title and subtitle in English
Title in English: Quality Indicators in Higher Education
Los Indicadores de calidad en educación superior son señales, variables, o expresiones cualitativas y cuantitativas que evidencian la significación del grado, medida, existencia y evolución de condiciones de calidad (entendida como valor agregado y satisfacción de los estudiantes y la sociedad) en relación con su mejoramiento. Esta obra resultante de 11 años de investigación presenta un sistema de indicadores de calidad tipo balanced scorecard resultante del estudio y análisis de literatura internacional, entrevistas realizadas a directivos de programas académicos universitarios, pares evaluadores de acreditación, profesores y egresados. Adicionalmente, los indicadores que conforman el sistema resultaron del análisis de programas que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas ECAES (Exámenes de Calidad de la Educación Superior) en Colombia, 2004-2010, experiencias de programas acreditados y no acreditados por alta calidad y propuestas de lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación CNA 2006 y 2013. Los indicadores del sistema que se propone en este libro aplican a los procesos estratégicos de programas académicos universitarios. En consecuencia, su lectura es crucial para rectores, vicerrectores, decanos, directores de programas académicos, directores de departamentos o áreas académicas, investigadores, profesores, estudiantes, funcionarios de ministerios de educación, legisladores y toda persona interesada en el mejoramiento de la educación superior.
Description in English: Quality indicators in higher education are qualitative and quantitative signals, variables, or expressions that show the significance of the degree, measurement, existence, and evolution of quality conditions (understood as value-added and satisfaction of students and society) concerning its improvement. This work resulting from eleven years of research presents a balanced scorecard-type quality indicator system based on the study and analysis of international literature and interviews with directors of university programs, accreditation peer reviewers, professors, and graduates. It also describes the indicators comprising the system derived from the analysis of programs that obtained the best results in the 2004–2010 ECAES tests (higher education quality examination) in Colombia, experiences of programs with or without high-quality accreditation, and the 2006 and 2013 accreditation guidelines proposed by the National Council of Accreditation (CNA, for its acronym in Spanish). The system indicators in this book apply to the strategic processes of university programs; so, its reading is crucial for university presidents, vice presidents, deans, directors of academic programs, heads of academic departments, researchers, professors, students, officials of ministries of education, legislators, and anyone interested in improving higher education.View description in English
Los Indicadores de calidad en educación superior son señales, variables, o expresiones cualitativas y cuantitativas que evidencian la significación del grado, medida, existencia y evolución de condiciones de calidad (entendida como valor agregado y satisfacción de los estudiantes y la sociedad) en relación con su mejoramiento. Esta obra resultante de 11 años de investigación presenta un sistema de indicadores de calidad tipo balanced scorecard resultante del estudio y análisis de literatura internacional, entrevistas realizadas a directivos de programas académicos universitarios, pares evaluadores de acreditación, profesores y egresados. Adicionalmente, los indicadores que conforman el sistema resultaron del análisis de programas que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas ECAES (Exámenes de Calidad de la Educación Superior) en Colombia, 2004-2010, experiencias de programas acreditados y no acreditados por alta calidad y propuestas de lineamientos de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación CNA 2006 y 2013. Los indicadores del sistema que se propone en este libro aplican a los procesos estratégicos de programas académicos universitarios. En consecuencia, su lectura es crucial para rectores, vicerrectores, decanos, directores de programas académicos, directores de departamentos o áreas académicas, investigadores, profesores, estudiantes, funcionarios de ministerios de educación, legisladores y toda persona interesada en el mejoramiento de la educación superior.
- OCDE (Área, Subárea y Disciplina) Ciencias sociales > Ciencias de la educación > Educación general (incluye capacitación, pedagogía)
- Colección y serie: Ciencias Sociales > Educación y pedagogía
- Categoría: Libro producto de investigación
- THEMA: Educación
- BISAC: EDUCACIÓN > General
- DEWEY: Sociología y Antropología > Educación > Gestión escolar; educación especial > Administración y gestión escolar
- Edición: 1
- Año de edición: 2020
- ISBN impreso: 9789587463187
- DOI: 10.21676/9789587463187
- No. de páginas: 368
- Medidas en cm (Alto, Ancho, Grosor): 22, 15, 1
- Idioma: Español
- Formato: PDF, EPUB
- Edición: 1
- Año de edición: 2020
- ISBN PDF: 9789587463194
- ISBN EPUB: 9789587463200
- No. de páginas: 368
- DOI: 10.21676/9789587463187
- Idioma: Español